Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan en Londres a 65 activistas que protestaban por el cambio climático
Foto
▲ Activistas del grupo Extinction Rebellion realizaron ayer un performance en la Plaza Trafalgar, en Londres.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 27

Londres. La policía de Londres arrestó ayer a 65 personas que participaban en las protestas contra el cambio climático del grupo Extinction Rebellion, cuyos miembros son acusados de violar el orden público.

Cientos de manifestantes se reunieron cerca de la sede del Parlamento para exigir a los legisladores, que apenas regresaron a sesionar, su apoyo a un proyecto de ley por la emergencia climática. No hay planeta B. Queremos vivir, se leía en los carteles de los participantes.

Algunos activistas se sentaron en medio de la calle bloqueando el tránsito vehicular, pero decenas de policías se los llevaron a bordo de camionetas.

Sarah Lunnon, integrante de Extinction Rebellion, advirtió que no actuar sobre el problema climático tendrá un impacto catastrófico en el futuro de la humanidad.

Por supuesto que estamos en medio de una pandemia, pero hay que equilibrar los riesgos, y el cambio climático es el mayor problema que enfrentamos, señaló.

La protesta fue parte de acciones de desobediencia civil que tendrán lugar en esta capital, así como en las ciudades de Cardiff y Manchester.

Entre los actos programados por el grupo están un carnaval de corrupción que se llevará a cabo fuente al edificio del Tesoro, una caminata de la vergüenza cerca del Banco de Inglaterra, así como una protesta silenciosa afuera del Palacio de Buckingham.

El año pasado la policía reportó más de mil 700 arrestos durante la protesta de 10 días llamada levantamiento de otoño, organizada por Extinction Rebellion.

Los activistas declararon al diario The Independent que es necesario salir a las calles, pese a la crisis del Covid-19. Siempre alguien tiene una razón por la que no debemos protestar, pero no podemos ignorar la magnitud de la crisis, indicó un manifestante de 17 años.