Capital
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daña fuego campanario y área del coro de la iglesia de Santa Veracruz

Fue producto de dos incendios //Se quema la mayoría de polines que sostenían una estructura // Un bombero resultó herido

Foto
▲ La oportuna intervención de los bomberos impidió que el primer fuego se extendiera a otras áreas, y tras casi media hora, fue controlado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 28

Una de las torres del campanario de la iglesia de Santa Veracruz, ubicada en la calle 2 de Abril esquina con avenida Hidalgo, colonia Guerrero, resultó dañada tras dos incendios ocurridos ayer, con saldo de un bombero lesionado.

A las 6:30 horas se inició la primera conflagración en el templo fundado por Hernán Cortés en el siglo XVI, a donde arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, uno de los cuales, Israel Coronel, resultó con una contusión en el brazo al caerle una estructura metálica.

El segundo incendio ocurrió a las 15:45 horas en el área del coro, donde se quemaron la mayoría de los polines que apuntalaban la estructura dañada por el sismo de 2017 y que llevó al cierre del recinto religioso.

Al respecto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil determinó la colocación de un tapial de manera preventiva para evitar algún riesgo para los transeúntes, lo cual realizará personal de la Secretaría de Obras y Servicios; en tanto, se agilizan los trabajos de consolidación estructural y de restauro.

Los bomberos, quienes tardaron alrededor de una hora en sofocar las llamas, montaron una guardia a fin de atender cualquier eventualidad, luego de que una parte del refuerzo metálico dentro del templo colapsó por la mañana.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Dirección General Táctico Operativa y de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acordonaron la zona; no se requirió evacuar a los vecinos.

La oportuna intervención de los bomberos, que utilizaron una escalera telescópica para llegar a la torre, impidió que el primer fuego se extendiera a otras áreas, y tras casi media hora, a las 6:58 horas, fue controlado.

Las autoridades capitalinas establecieron coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia por tratarse de un inmueble con valor patrimonial, y con autoridades eclesiásticas, informó la Secretaría de Gobierno.

Se trata de un recinto estilo churrigueresco donde se encuentran los restos del arquitecto Manuel Tolsá, fallecido en 1816, así como los de Ignacio López Rayón, destacado héroe insurgente.