Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo día del examen de ingreso al IPN

Acompañantes de los jóvenes no respetaron la sana distancia

Foto
▲ Con estrictas medidas sanitarias, ayer continuó la aplicación de la prueba para quienes buscan un lugar en el nivel medio superior o superior del Politécnico. La imagen, en la Escuela Superior de Cómputo.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 12

Con estrictas medidas sanitarias, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó este sábado la segunda jornada de su examen de ingreso a licenciatura, en el que participan más de 74 mil aspirantes. En dos turnos en 23 sedes, los aspirantes ingresaron a la prueba con cubrebocas y mascarillas tras un control de temperatura. Quienes tenían síntomas de Covid-19 pudieron hacer el examen en espacios aislados.

En total, desde el viernes y hasta este domingo, el IPN aplicará el examen de admisión a 74 mil 611 aspirantes al nivel superior y mil 277 al nivel medio superior.

Se cuenta con 20 versiones del examen con 130 reactivos para el nivel superior escolarizado y cuatro versiones con 120 reactivos para el nivel medio superior.

En la Ciudad de México, las sedes de aplicación son escuelas del IPN ubicadas en Zacatenco y el Casco de Santo Tomás, así como en otras zonas de la urbe, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso de policías y patrullas para resguardar el desarrollo del examen.

Las medidas sanitarias, sin embargo, no fueron respetadas en distintas sedes por acompañantes de los aspirantes y vendedores, que se aglomeraron a la entrada y salida de los postulantes.

A estas unidades se sumarán otras sedes en Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Chiapas.

Este domingo, el examen se aplica en dos turnos, de 8:00 a 11:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicó ayer la prueba de ingreso, para cursar una de las 129 licenciaturas que imparte, a los aspirantes que con certificación médica acreditaron padecer Covid-19 los pasados 19 y 20 de agosto.

De las 10 personas en dicha condición, ocho confirmaron su interés de presentar el examen presencial. Las dos restantes no.