Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2019 recibieron apoyo adicional

Urge a universidades en crisis entrega de recursos federales prometidos

Sólo cuentan con presupuesto para cubrir necesidades hasta octubre

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 12

Además de la incertidumbre respecto de cómo serán tratadas las universidades públicas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, a los rectores de instituciones estatales con y sin déficit financiero les preocupa el cierre del año.

Algunas instituciones, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –y una decena más de casas de estudios que están en crisis financiera desde hace años por problemas estructurales–, no cuentan con recursos para operar más allá de octubre, de acuerdo con fuentes universitarias.

Otras, como la Universidad de Guadalajara, están a la espera de que se les suministren recursos federales y estatales que ya habían sido pactados para cumplir con obligaciones como el aumento salarial de 3.4 por ciento acordado con sus sindicatos. En el caso de esta institución, el incremento presupuestal anunciado es de 250 millones 697 mil pesos.

El proyecto de PEF será presentado el próximo 6 de septiembre, según ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador. En él se incluirán los subsidios para las universidades públicas federales y los correspondientes a los recursos que la federación destina a las instituciones estatales, así como distintos programas de apoyo financiero para la educación superior.

Una decena de universidades públicas acumula un déficit financiero cercano a 17 mil millones de pesos, según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En 2018 y 2019, el gobierno federal les canalizó recursos extraordinarios por alrededor de 6 mil millones de pesos para que enfrentaran gastos como el pago de aguinaldos y nóminas, y les pidió que dieran pasos para solucionar sus problemas estructurales, que están relacionados con sus sistemas de pensiones y nóminas no reconocidas, entre otros factores. En 2020, la federación anunció que no habrá recursos extra para apoyarlas al final del año.

Las instituciones con déficit son las autónomas de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, del Estado de México, Morelos, Guerrero, así como la Michoacana, la Benito Juárez deOaxaca y la Juárez Autónoma de Tabasco.

Recientemente, el rector de la Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, explicó que la institución ha utilizado 300 millones de pesos de presupuesto de este año para pagar al gobierno del estado un préstamo que le hizo para cerrar 2019. Por ello, la universidad se encuentra en una situación difícil para 2020.