El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Leonardo da Vinci, siempre genial

M

i admiración por Leonardo da Vinci, a más de medio milenio de su partida de este mundo, en 1519, sigue siendo plena, absoluta, e infinita. Leonardo era peculiar, obsesivo, juguetón, fácil de distraer, bastardo –lo que lo libró de ser notario como los primogénitos de su familia paterna–, homosexual, zurdo para la escritura, vegetariano, vestido con una túnica rosa.

En otras palabras, hoy habría sido moderno, y esa vida fue posible gracias a la Florencia de su tiempo, que era en el siglo XV un lugar muy tolerante. La ciudad donde floreció el genio de Leonardo.

Tenía ángeles y demonios en danza alrededor de su cabeza. Estaba deprimido a veces, maníaco otras, salvajemente imaginativo unas más. Eso era parte de su genio. Le gustaba la gente, la acogía a su alrededor y tenía un gran séquito de amigos muy cercano.

Un genio absoluto. Universal.

Arturo García Alcocer

Aprueba que en las tienditas vendan alimentos frescos

Me parece acertada la propuesta que hizo Héctor Ortiz Sosa el pasado 24 de agosto, acerca de la solución al consumo de los productos chatarra… “Como las autoridades son las que autorizan las licencias para la apertura de ese tipo de negocios, entonces, deben exigirles que, de aquí en adelante, los locales de comercio al menudeo se dispongan de la siguiente manera: la mitad del local para la venta de lo que acostumbran hasta ahora, pero que, en la otra mitad, se coloquen anaqueles en las que se ofrezcan alimentos frescos, como verduras y frutas, es decir, manzanas, peras, plátanos, ciruelas, duraznos, jícamas, melones y papayas, además, zanahorias, calabazas, lechugas y chicharos, por ejemplo.

De esta forma el cliente podrá elegir a su gusto lo que el necesite para su alimentación, para que ésta sea más equilibrada y, sobre todo, saludable.”

Gladiola Orozco

Repudian agresiones de paramilitares a pueblos originarios

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República: expresamos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras zapatistas que el pasado 22 de agosto fueron agredidos por paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, quienes allanaron, saquearon e incendiaron bodegas de café.

Asimismo, expresamos nuestro repudio a la agresión recibida por los compañeros de la comunidad autónoma Moisés Gandhi.

Estas agresiones se suman a las que han sufrido los pobladores del municipio tzotzil de Aldama por parte también de paramilitares, en este caso de Santa Martha y otros poblados de Chenalhó.

Nos unimos a la exigencia de un alto total a las agresiones contra los compañeros de las comunidades. Los gobiernos federal y estatal deben comprometer sus esfuerzos para detener esta oleada de violencia injustificable. La transformación de México será con los pueblos originarios o no será.

Catalina García Espinosa de los Monteros, Enrique Ávila Carrillo y Antonio Rojas Tapia, profesores de la ENSM

Apoyan la Cuarta Transformación

Hoy se presenta una oportunidad para hacer realidad algo que parecía una utopía, escapar del desastre y la pudrición en que ha caído el régimen de gobierno de mi país, con sexenios absurdos, plagados de violencia, desaparecidos e historias de novela.Aparece una luz en el túnel, nuestro movimien-to encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de una larga lucha a través del tiempo, obtiene el triunfo anhelado, presenta un proyecto de nación, una serie de promesas de campaña que ha ido cumpliendo en su gran mayoría, empezando por los cimientos; grandes bloques para restaurar nuestro México como un gran país; tomando como misión eliminar la corrupción, causante del desastre; y que sucede, los afectados, envueltos en fraudes y tranzas, han reaccionado atacando sin miramientos, absurdamente y sin argumentos a este gran proyecto de nación; al grado tal, que han intentado callar voces que ofrecen versiones fidedignas de lo que pasa en el país. No lo permitiremos, hemos de defender este proyecto, haremos historia a pesar de los obstáculos. La 4T avanza.

Colectivo La Cuarta GAM, Germán Martínez Montoya

Invitación

Arte y esparcimiento en Tlalpan

Con el propósito de llevar arte y esparcimiento a los condóminos de unidades habitacionales de la alcaldía Tlalpan, la Dirección Ejecutiva de Derechos Culturales y Educativos y la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc), llevarán a cabo el festival artístico Abrazo a la Distancia, consistente en la presentación de grupos y cantantes de diversos géneros musicales, durante el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre. Este domingo, en Villa Olímpica; el próximo viernes, sábado y domingo, en la Pemex-Picacho, El Zapote, y en San Pedro Mártir, respectivamente, con elencos sorpresa. Todos los eventos iniciarán a las 17:00 horas.

Este festival tiene como propósito, también, el dinfundir la necesidad de mantener la cultura de la paz en las unidades habitacionales, mediante el respeto, la tolerancia, la cooperación y la participación de todos los condóminos, sin importar su edad y género.

Es de resaltar que se respetarán estrictamente las medidas protocolarias preventivas establecidas por la Agencia de Protección Sanitaria, para evitar en lo posible el contagio de Covid-19, por lo que los actos se realizarán en las explanadas de las unidades, para que las familias puedan apreciar y disfrutar del espectáculo desde la comodidad de sus respectivos departamentos, a través de sus balcones o ventanales.

Cultura Condominal de la Procuraduría Social, Nicolás González González