Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semáforo en Zacatecas pasa de rojo a naranja
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 26

El semáforo epidemiológico por Covid-19 pasó de rojo a naranja en Zacatecas, pese a que los casos de este padecimiento, así como el número de muertes, se incrementaron en más de 100 por ciento en el último mes. Según la información que a diario da a conocer la Secretaría de Salud del estado, el número de enfermos y de muertos por coronavirus en la entidad pasó de 2 mil 445 casos y 252 muertes, el 28 de julio pasado, a 5 mil 124 pacientes positivos y 539 defunciones.

La crisis por Covid-19 es tal que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna anunció la suspensión total de las guardias mínimas en los servicios médicos, del principal nosocomio público en la capital, el Hospital General de Zacatecas (HGZ), a partir del 1º de septiembre, debido a que los servicios hospitalarios están rebasados por falta de personal.

La información la difundió el gobierno del estado en un comunicado, en el que se cita a Felipe de Jesús Escalera, director del HGZ, quien recordó que desde el inicio de la pandemia, en ese sanatorio se establecieron las guardias mínimas en todos los turnos y todos los días de la semana, para no dejar de brindar a la población en general todos los servicios médicos existentes.

Por eso, ante el déficit de personal médico y paramédico, se tomó la decisión de que, a partir del próximo 1º de septiembre, se suspendan las guardias, ya que hay un número importante de trabajadores del sector salud de Zacatecas que se han retirado del servicio, por ser personal vulnerable o con alguna comorbilidad, a fin de salvaguardar su salud e integridad.

Por otra parte, el gobierno estatal prohibió la celebración católica de las Morismas de Bracho, donde recrean las Batallas de Lepanto, y en la que participan 20 mil soldados en un teatro a cielo abierto, durante tres días consecutivos, para venerar a San Juan Bautista.

Agosto, mes letal para NL

Mientras, en Nuevo León, agosto será el mes más letal por coronavirus, incluso supera los decesos que se registraron en los primeros cinco meses de la pandemia, pues en las últimas dos semanas se alcanzó un promedio de 47 muertes diarias, de acuerdo con cifras de Salud estatal.

De marzo a julio hubo un total de mil 192 defunciones y hasta el 29 de agosto se registraron 2 mil 346.

Es decir, del 1º al 29 de agosto se reportaron mil 186 muertes por Covid-19. Además, en las últimas dos semanas, del 15 al 29 de agosto, se alcanzó un promedio de 47.93 pacientes fallecidos por día.