Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Molestos por candidaturas, morenistas promueven voto de castigo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 25

Pachuca, Hgo., En protesta por la supuesta imposición de candidatos a alcaldes en 30 de las 84 nominaciones de Morena –para competir en los comicios del 18 de octubre–, militantes y ex aspirantes de ese partido se manifestaron en la plaza Juárez, donde hicieron un llamado al voto de castigo.

Desde el lunes, un grupo de morenistas de Mineral de la Reforma y otros municipios se plantaron en las oficinas de Morena de la colonia Roma de la Ciudad de México en protesta por lo que calificaron de imposición de candidatos emanados, no de las bases de Morena, sino del Grupo Universidad.

Tras señalar que en complicidad con integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y del Consejo Estatal, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) eligió candidatos a personas identificadas con el Grupo Universidad del ex priísta Gerardo Sosa Castelán.

Jaime Medina, militante morenista en Pachuca, leyó un comunicado en el que acusó de traición a Andrés Caballero Zerón, presidente del consejo estatal del partido, así como a Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, de apoyar la imposición de Areli Maya Monzalvo, diputada local panista, como aspirante a la alcaldía de Mineral de la Reforma, actualmente gobernado por su esposo, el panista Raúl Camacho Baños, quien el viernes fue detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo por uso indebido de funciones. En un claro acto de nepotismo, Olvera Mota –esposo de la diputada de Morena Roxana Montealegre, también del Grupo Universidad– incluyó en la planilla de regidores de Mineral de la Reforma a dos de sus familiares.

Posponen audiencia de edil por desmayo

Apenas el viernes, el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, se desmayó al llegar a los juzgados de oralidad de la ciudad de Pachuca, minutos antes del inicio de la audiencia preliminar para determinar si es vinculado a proceso penal por uso ilícito de atribuciones según el expediente 461/2020.

La audiencia estaba programadas para las 12 horas del sábado, en el juzgado de oralidad de Pachuca, a cargo de la juez Jeanette Montiel.

Pero al ser sacado del penal de Pachuca –donde fue ingresado el viernes tras ser detenido en el restaurante Don Horacio de su propiedad, en la localidad de Pachuquilla–, el aún edil se desvaneció, por lo que la audiencia fue pospuesta para las 17:30 horas de este mismo sábado. No obstante, hasta las 18:30 no se había iniciado.