Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actores del universo Marvel lamentan el fallecimiento de Chadwick Boseman
Foto
▲ Fotograma de la película Pantera Negra, estelarizada por Chadwick Boseman, quien aparece al centro y falleció a los 43 años. Qué inmenso talento, destacó de él su compañero Mark Ruffalo.
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 8

Este viernes murió Chadwick Boseman, actor intérprete del superhéroe Pantera Negra en las películas inspiradas en las historietas publicadas por la editorial Marvel Comics. También encarnó a Jackie Robinson, el primer beisbolista afroestadunidense en las Grandes Ligas (en 42, Brian Hegeland, 2013), y a Thurgood Marshall, quien fue el primer juez negro en la Suprema Corte de Estados Unidos.

El histrión falleció en Los Ángeles, California a los 43 años por cáncer de colon, que padecía desde hace cuatro años, indicó su familia en un comunicado.

Boseman jamás mencionó su enfermedad públicamente.

“Fue un verdadero luchador –manifestaron sus deudos en redes sociales–, Chadwick perseveró a través de todo, y les llevó muchos de los filmes que ustedes han llegado a amar tanto. Filmó durante incontables cirugías y quimioterapia Marshall (2016, Reginald Thurlin) hasta 5 sangres (2020, Spike Lee) y Ma Rainey’s Black Bottom (basada en la obra de teatro) de August Wilson (coprotagonizada por Viola Davis y dirigida por George C. Wolfe, próxima a estrenarse en Netflix) y muchas más. El más grande honor en su carrera fue dar vida a T’Challa en Pantera Negra (Ryan Coogler, 2018)”, afirmaron sus parientes.

Los coprotagonistas de Boseman en las cintas que integran el Universo Cinematográfico Marvel expresaron sus condolencias en Twitter.

Estoy absolutamente devastado. Esto va más allá de lo desgarrador. Chadwick fue especial. Un verdadero original. Era un artista comprometido profundamente y constantemente curioso. Todavía le faltaba crear tanto trabajo asombroso. Estaré eternamente agradecido por nuestra amistad. Descansa en poder, Rey, escribió Chris Evans, quien dio vida al Capitán América en la pantalla grande.

“Gracias, @chadwickboseman por todo lo que nos diste. ¡Lo necesitábamos y siempre lo apreciaremos! Fue un artista y hermano talentoso y generoso a quien se extrañará profundamente”, comentó Samuel L. Jackson, actor afroestadunidense que ha sido Nick Furia en los filmes de Marvel y el maestro jedi Mace Windu en la saga de La guerra de las galaxias, cuya carrera incluye Tiempos violentos (Quentin Tarantino, 1994) y El protegido (M. Night Shyamalan, 2000).

Las tragedias que se acumulan este año sólo se han hecho más profundas por la pérdida de #ChadwickBoseman. Qué hombre, y qué inmenso talento. Hermano, fuiste uno de los grandes de todos los tiempos, y tu grandeza fue sólo el principio, anotó Mark Ruffalo, el histrión más reciente en hacer en cine el papel de Hulk, el hombre increíble.

De acuerdo con Brie Larson, la agente intergaláctica Capitana Marvel de las historietas transportada al celuloide, Chadwick “irradiaba poder y paz. Quien representó mucho más que a él mismo (…) te daba palabras de aliento cuando te sentías inseguro”.

Una extraña coincidencia es que el deceso de Boseman, ocurrido el pasado 28 de agosto, acaeció el mismo día que el aniversario 103 del natalicio de Jack Kirby, dibujante que creó en 1966 a Pantera Negra para los cómics Marvel, junto con el guionista Stan Lee.