Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El regiomontano Carlo Barberi ilustrará las historietas de Spawn
Foto
▲ Boceto del superhéroe de Barberi.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 6

Carlo Barberi, dibujante originario de Monterrey, Nuevo León, ilustrará, a partir de octubre próximo, las historietas del superhéroe Spawn, con guiones de Todd McFarlane, creador del personaje, un vengador de ultratumba hiperviolento.

Esta nueva etapa en la carrera del artista, quien publica su obra en Estados Unidos desde hace más de 20 años, le resulta especialmente emocionante y lo llena de ilusión, afirmó en entrevista. El trabajo de McFarlane fue lo que me decidió a hacer historietas, explicó.

“Cuando vi su serie Tormento (que McFarlane creó para los tomos 1 al 5 de la revista Spider-Man, en 1990, cuyo primer número vendió más de 2.5 millones de ejemplares), pensé que los cómics eran lo que realmente quería hacer”, indicó.

Antes de eso, era fan de Kerry Gammil, que ha laborado para Marvel y DC, las dos más grandes editoriales estadunidenses de historietas, haciendo lo mismo Hombre Araña y Conan que Supermán, con anatomía muy precisa y cuidada. Pero McFarlane me convenció de que era posible presentar poses locas, increíbles en el mundo real.

Barberi empezó a publicar cómics de manera independiente a finales de la década de los 90, al lado de Édgar Delgado, hoy colorista en Marvel y creador de Ultrapato, que está a punto de presentarse en una cinta de dibujos animados realizada en Estados Unidos.

A principios de siglo produjo cómics para DC, empresa para la cual creó a la superheroína mexicana Ácrata, en 2000 en la serie de Supermán, e hizo Justice League America Junior, en la cual “todos los superhéroes se volvían adolescentes; tuvo mucha suerte, se vendió todo.

“Mi primera serie regular en DC fue Impulse”; posteriormente se encargó de gran variedad de series en la misma empresa, entre ellas las revistas de Batman, Linterna Verde y del grupo Liga de Justicia Ilimitada, en la cual debía abandonar su estilo propio y apegarse a las caricaturas producidas por el gigante de los medios Warner Brothers.

Esto le resultaba frustrante. “Llegué a decir que con cada página de Liga de Justicia Ilimitada me moría un poquito –comentó–, pero finalmente agradezco esa oportunidad, porque con ella pude mantener a mi familia durante dos años”.

A pesar de que ha hecho la mayor parte de su obra en DC, tuvo una muy importante participación en Marvel, sobre todo en los cómics del mercenario Deadpool, para la cual diseñó un póster muy reproducido en camisetas y gran variedad de artículos, e incluso la imagen se recreó para el cartel de la primera película del personaje (Tim Miller, 2016), estelarizada por Ryan Reynolds.

“Hay un carrito de juguete con el Deapool en esa pose, con los brazos cruzados. Hay que destacar que en esa época Deadpool tenía un equipo genial, incluyendo al escritor Mark Waid. Paco Medina realizaba el trazo, Juan Vlasco (fallecido este año) hacía las tintas y Marte Gracia, el color”. Estos tres son mexicanos.

Al momento, DC publica una serie de la Mujer Maravilla con dibujos de Barberi, y una vez que concluyan esas publicaciones su arte aparecerá en Spawn.