Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el relanzamiento del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura
Foto
▲ Obras carreteras, entre los trabajos pendientes. Según la CMIC, en el portafolios hay proyectos que podrían llevarse a cabo con asociaciones público-privadas.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 19

Empresarios del país ya se han reunido con representantes del gobierno federal para analizar las nuevas adecuaciones al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual será relanzado para reactivar la economía del país tras la pandemia de Covid-19.

El pasado 17 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración sostenía pláticas con la iniciativa privada para anunciar el plan de infraestructura, el cual ya incluiría al sector energético, pues éste faltaba en el pacto anunciado el 26 de noviembre de 2019.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, comentó el viernes pasado que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya se había reunido con autoridades para entregar la propuesta.

Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo de la iniciativa privada y de la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que la intención es que la actual administración respalde el portafolios de proyectos que quedan pendientes, pero también se busca animar a los empresarios a hacer inversiones lo más pronto posible.

Ramírez Leal comentó que dentro de la propuesta hay proyectos importantes, que incluyen carreteras, libramientos, puentes, patios de maniobra en puertos e infraestructura hidráulica, entre otras. Manifestó que algunas de ellas se pueden acomodar con participación pública-privada o netamente privada.

Foto
▲ Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra.Foto María Luisa Severiano
Foto
▲ Eduardo Ramírez leal, dirigente de la CMIC.Foto La Jornada

Destacó que los proyectos deben estar acompañados de estudios técnicos, ambientales y financieros para que se puedan efectuar. Aunque no hemos coincidido con algunas políticas públicas que nos han hecho a un lado, nosotros seguimos confiando, enfatizó.

La industria de la construcción tiene impacto en 185 de 262 ramas económicas, además de representar 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y ser la tercera generadora de empleos en el país.

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Cancintra), sostuvo que López Obrador ha tenido acercamiento con el sector empresarial para poner en marcha un plan de reactivación, el cual sería a través del relanzamiento de dicho acuerdo.

Sin embargo, consideró que es paradójico, pues mientras se pide inversión se ponen en riesgo otras, como es el caso de la cancelación de la planta cervecera Constellation Brands, en Baja California, cuya inversión era de mil 400 millones de dólares, y la propuesta de consulta para continuar o cancelar la planta de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), con una inversión de 5 mil millones de dólares.

Consideró que es posible que dicho plan de reactivación se quede corto, ante la magnitud de la crisis económica por la crisis sanitaria.