Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erogó $238 mil 967.7 millones: SHCP

Incrementa el gobierno 15.8% gasto de capital en enero-julio

Mayor alza, en asuntos económicos, comerciales y laborales

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 19

En los primeros siete meses del año el gasto del gobierno federal en inversión física aumentó 15.8 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo del año pasado, siendo asuntos económicos, comerciales y laborales, así como salud y protección social, los rubros donde más creció, de acuerdo con datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a julio, la actual administración federal desembolsó en construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria e inmuebles, 238 mil 967.7 millones de pesos, sin contar los recursos invertidos por Petróleos Mexicanos (Pemex). Dicho monto es superior a los 199 mil 994.5 millones reportados durante el mismo periodo del año pasado.

El rubro que observó mayor crecimiento es el de asuntos económicos, comerciales y laborales en general, al ubicarse en 32 mil 370 millones de pesos, monto que se multiplicó poco más de 12 veces frente a la cantidad registrada en igual lapso de 2019, cuando fue de 2 mil 527.1 millones.

Protección social también mostró un avance significativo. En el periodo referido la SHCP reportó 216.9 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 309 por ciento anual en términos reales.

El gasto en inversión física en turismo ascendió a 664.6 millones de pesos, siendo así la tercer área con mayor repunte, que fue de 203 por ciento real en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se explicaría por el comienzo de los trabajos de edificación de los tres primeros tramos del Tren Maya, en el sureste del país.

Debido a las acciones emprendidas por el gobierno federal en materia de salud para combatir la propagación de Covid-19, así como la atención a la población que no tiene acceso a seguridad social, la inversión física en esa materia fue de 8 mil 378 millones de pesos en el lapso de referencia, o sea, un crecimiento de 46.2 por ciento.

En contraste, los recursos para recreación, cultura y otras manifestaciones sociales retrocedieron 95.8 por ciento respecto del dato del año pasado. Pasaron de 439.6 millones de pesos a 17.9 millones.

Sólo en julio, el gasto en inversión física sin contar a Pemex ascendió a 35 mil 617.9 millones de pesos, monto que representa un incremento de 5.4 por ciento frente al mismo mes de 2019.

Aunque diversas áreas continuaron mostrando comportamiento negativo, el gasto en infraestructura para salud se ubicó como el renglón con mayor alza. Hacienda indicó que, en esa materia, se erogaron 2 mil 102.6 millones de pesos, lo cual significa un avance de 644 por ciento real en comparación con el monto observado en 2019.

Turismo fue el segundo rubro en que más recursos fueron invertidos durante el séptimo mes. La dependencia federal registró un gasto de 86.5 millones de pesos, es decir, un incremento de 292.6 por ciento real frente al monto del mismo periodo del año pasado.

El gobierno federal destinó menos recursos en inversión física para ciencia, tecnología e innovación, al canalizar 4.3 millones de pesos, lo cual representó una baja de 78.8 por ciento respecto de julio de 2019.