Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un canterano suple a Valdez

América respira con victoria 2-1 sobre San Luis; Chivas y Pachuca igualan 0-0
Foto
▲ Acciones de los partidos en los estadios Alfonso Lastras (izquierda) y del Guadalajara.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 9

El sufrimiento acabó para el América al retornar al triunfo después de dos partidos, luego de venir de atrás para vencer 2-1 al San Luis, en partido celebrado en el estadio Alfonso Lastras, correspondiente a la jornada siete del torneo Guardianes 2020. La victoria permitió a las Águilas llegar a 13 puntos para regresar a los primeros lugares, al tiempo que los potosinos se hunden en la tabla con cinco unidades.

La escuadra de San Luis se puso al frente en el marcador a los cinco minutos del encuentro con un gol de Ramiro González. Sin embargo, el plantel de Coapa consiguió la igualada al 29 de acción con un penal cobrado por Emanuel Aguilera y arrebató el triunfo con un tanto de Henry Martín, al 49.

El juvenil Ramón Juárez, surgido de las fuerzas básicas de las Águilas, fue el jugador al que recurrió el técnico Miguel Herrera para cubrir la baja de Bruno Valdez, quien estará fuera de las canchas de seis a ocho meses tras sufrir una lesión en el duelo pasado ante Monterrey.

Apenas iniciaba el encuentro y el plantel azulcrema ya recibía un golpe. En un tiro libre de Pablo Barrera, Ramíro González superó con un salto a la zaga visitante para conectar un remate de cabeza y poner el primer tanto.

Las Águilas no se amilanaron pese al gol en contra y acecharon la meta rival, aunque fallaban al cerrar las jugadas. Ante el ataque insistente de los americanistas, la defensa de San Luis resistía, hasta que apareció la polémica arbitral.

En una acción defensiva, Ramiro González se lanzó para robar el esférico a Henry Martín y el silbante Jorge Pérez Durán marcó un penal para el América.

Emanuel Aguilera cobró la pena máxima con un disparo al costado izquierdo y en el festejo se levantó la playera para mostrar la leyenda Fuerza Bruno en apoyo a su compañero lesionado.

Por instantes, el duelo se trabó en la cancha, pero San Luis despertó cerca del descanso y presionó con un tiro de taquito de Mauro Quiroga dentro del área, que fue detenido por Guillermo Ochoa. Todavía los locales buscaron las redes con un remate de cabeza que pasó cerca del poste, pero tuvieron que irse al vestidor con el marcador igualado.

Las Águilas retornaron en el complemento con el ánimo a tope y en pocos minutos dieron la voltereta. Alonso Escoboza desbordó por el carril izquierdo y mandó un centro para que Henry Martín definiera el segundo tanto con un cabezazo.

Pese a tener la ventaja en el marcador, las Águilas no se conformaban y generaron peligro; incluso Alfonso Sánchez falló al estrellar el balón en el travesaño en el tramo final. San Luis se mostró aguerrido, aunque tampoco logró mecer de nuevo las redes.

En el estadio de Guadalajara, las Chivas siguen sin mostrar regularidad al no lograr pasar del empate 0-0 con Pachuca. El resultado dejó a los rojiblancos con ocho unidades, mientras que los Tuzos alcanzaron 11 puntos.

El castigo por ir a una fiesta en plena pandemia de coronavirus fue corto para Alexis Vega, quien inició como titular; también para Uriel Antuna, pues entró de cambio al minuto 65.

El duelo comenzó con un peligroso disparo de José Juan Macías desde el costado derecho, pero el balón fue rechazado. Pese a que Vega fue perdonado por indisciplina extracancha, en el terreno de juego recibió una amonestación apenas en el minuto 20.

Las emociones fueron pocas, luego de que ambos clubes pelearon el balón, aunque les era complicado pasar de la media cancha. Por los Tuzos, Romario Ibarra y Luis Chávez buscaron las redes, mientras el rojiblanco José Juan Macías también buscó llegar a la meta de manera infructuosa.