Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiro de plaguicidas peligrosos, base de una alimentación sana: Sader
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 30

Entre los elementos del nuevo sistema agroalimentario y nutricional que será base de una alimentación sana, está el retiro de los plaguicidas altamente peligrosos, entre los cuales destaca el glifosato para 2024, señaló Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El funcionario ha destacado en diversas ocasiones el daño que los agroquímicos generan a la salud de las personas, al ambiente, a los suelos y a las abejas, así como la necesidad de acelerar el tránsito hacia la agroecología y el papel que juega en esta estrategia el apoyo a los pequeños y medianos productores.

Dichos productores, muchos de los cuales son de pueblos originarios, generan 54 por ciento del valor de la producción agrícola nacional y 85 por ciento del empleo rural, y son capaces de incrementar su aportación y llegar a 70 por ciento de la producción, aseguró.

Suárez Carrera ha expresado su rechazo a los agroquímicos en las conferencias en Palacio Nacional y en las redes sociales; insiste en que el uso del glifosato está muy ligado a las trasnacionales agroalimentarias, representadas por los voceros del Consejo Nacional Agropecuario, que se resisten al cambio en curso hacia un sistema alimentario justo, saludable, sustentable, con soberanía alimentaria y sin captura del presupuesto por unos cuantos, como ocurrió bajo el régimen neoliberal, señaló en Twitter.

También se ha referido al debate generado en torno al uso del glifosato y el expediente elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre el herbicida. “Lo que Bayer-Monsanto y su agente de ventas en México no quieren que sepas sobre el glifosato. Descarga la quinta Antología Toxicológica sobre el glifosato, edición 2020. Contiene cientos de artículos científicos”, conminó a leerlos en la misma red.

Detalló que el nuevo sistema alimentario y nutricional es una tarea multisectorial y multinstitucional que responde también a una instrucción del Presidente para que se coordinen las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Educación, Bienestar y Agricultura y sistemas de investigación, académicos, sociedad civil y organismos internacionales para construir un programa especial de mediano plazo.

La estrategia incluye el etiquetado frontal en alimentos y bebidas ultraprocesadas, prohibir la siembra maíz transgénico, una campaña de vida saludable, el retiro de plaguicidas y la regulación de la publicidad engañosa en alimentos, acciones coordinadas por el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad.