Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vas a ser la primera en pagar, advierte un ex candidato

En Argentina, la extrema derecha amenaza de muerte a vicepresidenta
Foto
▲ Protesta contra la reforma judicial frente al Congreso de Argentina, en Buenos Aires.Foto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 23

Buenos Aires., “Vos no vas a salir viva de este estallido social. Vas a ser la primera –junto con tus crías políticas– en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo”, fue el mensaje del periodista y ex candidato a legislador por un partido ultraderechista libertario, Eduardo Prestofelippo, quien apoya a Juntos por el Cambio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La amenaza fue denunciada ayer ante la justicia.

Prestofelippo es director del portal Data 24 y publicó su mensaje en Twitter junto con una foto de Fernández de Kirchner. Este periodista, también conocido como un youtuber que envía mensajes agresivos, racistas y machistas, es lo que llaman aquí un sembrador de odio. Recientemente anunció un estallido social que se dará muy pronto.

Las amenazas son parte de una campaña de los sectores más radicalizados de la derechista alianza Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) y algunos pequeños partidos de la ultraderecha contra la reforma judicial que el presidente Alberto Fernández prometió en su campaña y contra el plan de un impuesto aplicado por única vez a la riqueza para ayudar al país ante la grave situación producto de la pandemia. Otra expresión del odio han sido las agresiones a periodistas durante las marchas contra la cuarentena.

En días recientes el ex presidente Eduardo Duhalde ha hecho declaraciones sobre un eventual golpe de Estado y las disminuidas marchas opositoras –como la de ayer ante el Congreso– están colmadas de graves insultos y amenazas, sostenidas por periodistas conocidos por colaborar en la persecución política, judicial y estatal durante el anterior gobierno de Mauricio Macri.

Los más importantes medios masivos de comunicación, favorecidos por el macrismo en todos los órdenes, también participan en la campaña de mentiras y ocultamientos.

Por otra parte, ayer hubo una lluvia de amenazas y escraches contra los legisladores que votaron a favor del proyecto de ley de reforma judicial, que ayer logró media sanción en el Senado en un debate virtual.

El proyecto de ley para reformular y agilizar el fuero de la justicia penal federal, y que crea nuevos juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias, fue aprobado por 40 votos a favor y 26 en contra y ahora pasará a la Cámara de Diputados, después de admitir varias modificaciones durante las tres semanas de debate.

En otro caso, el bloque oficialista de diputados del Frente de Todos presentó al Congreso el proyecto que propone aplicar, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica debida a la pandemia de Covid -19. Este proyecto, además, enumera cómo y para que serán utilizados los recursos logrados para atender la emergencia sanitaria y económica.

Se explicó que aportarán las personas que han declarado, al 31 de diciembre de 2019, un patrimonio superior a los 200 millones de pesos y que, luego, viene un escalamiento, hasta más de 3 mil millones y se estima que el número de personas afectadas es de 12 mil, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde 2 a 3.5 por ciento por una vez.

El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, destacó que la oposición trata de impedir que se haga la reforma judicial, que no producirá cambios para los magistrados que tengan juicios en curso, pero que ampliará la cantidad de jueces, ya que en los pasados cuatro años todos se concentraba en un grupo de jueces que conformaron una mesa judicial, la cual funcionaba de acuerdo con las necesidades políticas del gobierno de Macri.