Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, plan marina en el pacífico

Astudillo solicita declarar desastre en 6 municipios tras paso de Hernán

El fenómeno meteorológico causa estragos en Jalisco; en Colima, hay dos poblaciones aisladas, deslaves, cierre parcial de autopista y decenas de personas desalojadas

Foto
▲ Elementos de Protección Civil de Colima auxiliaron a un conductor que quedó varado en la autopista Colima-Manzanillo, la cual se inundó tras el paso de la tormenta Hernán. Pobladores de las comunidades de El Petatero y El Centinela, en Manzanillo, también apoyaron en las labores de rescate.Foto Cortesía Protección Civil Colima
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 24

El gobierno de Guerrero anunció que está lista la solicitud de declaratoria de desastre para seis municipios de la entidad dañados por las lluvias causadas por el paso de la tormenta Hernán, la cual se degradó a depresión tropical y se ubicó, el viernes, en costas de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó, por su parte, que puso en marcha el Plan Marina en el litoral del Pacífico mexicano, ante las afectaciones que han provocado fenómenos meteorológicos en diversas poblaciones de esa zona.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dio seguimiento a los trabajos de auxilio a la población afectada por las lluvias que ocasionó Hernán en los municipios de Tecpan, Benito Juárez, Petatlán, Zihuatanejo, Coahuayutla y Coyuca de Benítez, con el Plan DN-III del Ejército Mexicano.

La Secretaría de Protección Civil estatal explicó que, de forma preliminar, hay más de 574 domicilios afectados, sin contar las casas de Petatlán y Zihuatanejo donde se registra el mayor número de daños, por lo que la cifra rebasará las mil viviendas dañadas.

La Semar precisó que desplegó más de 3 mil 500 elementos para atender y apoyar a la población en las zonas afectadas, hizo recorridos de vigilancia, y realiza faenas de limpieza y remoción de escombros.

“Tras la formación y paso de las tormentas tropicales Hernán e Iselle y la depresión tropical Trece-E por el océano Pacífico, los mandos navales con sede en Guaymas, Sonora; Manzanillo, Colima, y Ensenada, Baja California, pusieron en marcha el Plan Marina en fase de prevención y de auxilio.

En Colima, dos poblaciones quedaron incomunicadas, la autopista Colima-Manzanillo sufrió deslaves y cerró parcialmente, además decenas de personas fueron evacuadas. Los municipios con mayores daños por el meteoro son Tecomán, Armería y Manzanillo, precisó el gobierno del estado.

En Jalisco, los estragos por Hernán aún seguían en recuento debido a que las lluvias causaron desbordamientos de ríos e inundaciones, deslaves y cierres de carreteras. Además, la noche del jueves 18 personas fueron rescatadas de las azoteas de sus casas en el municipio de Cihuatlán.

Asimismo, alrededor de 400 personas de comunidades de E. Arado, municipio de Casimiro Castillo, y otras tantas de El Rebalse, en Cihuatlán fueron desalojadas debido a las inundaciones.

Personal del Ejército se sumó a las labores de apoyo, mientras la Comisión Federal de Electricidad realizaba labores para regresar el suministro de energía tras la caída de postes y de árboles sobre las líneas de conducción.

La madrugada de ayer, personal de protección civil de Bahía de Banderas, Nayarit, y la Guardia Nacional, entre otras corporaciones, desalojaron a unos 100 habitantes de los poblados del Coatante Aguamilpa, La Ceiba, Los Sauces y El Colomo porque viven cerca de ríos y arroyos cuyos caudales crecieron.

Cierran a la navegación el puerto de Mazatlán

En Sinaloa, a causa de los efectos de Hernán, el puerto de Mazatlán quedó cerrado a la navegación de embarcaciones menores y se restringió el paso de turistas a las playas, debido a las marejadas, informó Eloy Ruiz, coordinador de protección civil.

Las lluvias torrenciales que cayeron en la zona serrana de Aquila, Michoacán, provocaron deslaves que destruyeron la carretera de acceso a la vía Lázaro Cárdenas-Colima, en las comunidades nahuas de Pómaro y El Coire, por lo que dejó incomunicados a unos mil 200 pobladores, informó el ayuntamiento de Lázaro Cádenas.

Mientras en Morelos, cerca de 170 familias del municipio de Cuernavaca, Morelos, que viven en zonas de alto riesgo, fueron notificadas para que acudan cuando menos por la noche a los albergues municipales para evitar que sufran daños durante esta temporada de lluvias.

El director de Protección Civil municipal, Gonzalo Barquín Granados, precisó que la mayoría de estas viviendas se ubican en barrancas y son asentamientos irregulares.

(Sergio Ocampo, Juan Carlos Flores, Irene Sánchez, Myriam Navarro, Javier Santos, Juan Carlos G. Partida, Ernesto Martínez y Rubicela Morelos)