Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades y admiradores conmemoran al Divo de Juárez, a cuatro años de su muerte

Aída Cuevas, invitada especial de la ceremonia encabezada por alcalde chihuahuense

Foto
▲ El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.Foto Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. a10

Ciudad Juárez. La mañana de ayer llegaron a una de las casas de Juan Gabriel, a la ubicada en avenida 16 de Septiembre, la urna con las cenizas del cantante en la misma carroza que hace cuatro años las transportó para un homenaje luego de su muerte.

Los restos y otros objetos personales del cantautor, como ropa, calzado e instrumentos musicales, se exhiben al público, que puede hacer un recorrido por esa casa, de 10 a 22 horas, con cubrebocas.

En el contexto del cuarto aniversario luctuoso de Juan Gabriel, admiradores le han estado rindiendo homenajes populares en la plaza dedicada a su memoria, afuera de otra casa, en la avenida Lerdo, bajo un mural con su rostro, así como en la plaza erigida en su honor, junto a su residencia principal y le cantan, principalmente, Amor eterno.

Anoche, durante el homenaje en el que participaron Aída Cuevas, entre otros, hubo un módulo donde Meche, –una amiga que lo invitó a cantar en el Noa Noa, a pesar de ser menor de edad– firmará un libro cuyo fondo es la canción que le compuso.

Las cenizas del Divo de Juárez llegaron en una carroza de la funeraria Perches a la casa, como parte de los preparativos de la mañana para el homenaje de la tarde noche.

Además, se presentaron desde las ocho horas decenas de admiradores a la casa de Juan Gabriel, por lo que elementos de vialidad cerraron dos carriles de la avenida 16 de Septiembre. Se observó que familias completas acudían a tomarse fotografías y a recordar al Divo de Juárez.

El Paseo Juan Gabriel, ubicado a un costado de este domicilio y que se levantó sobre una cuadra que fue cerrada desde el año pasado, tiene muchas ofrendas florales.

Ayer en la tarde, una de las actividades que realizaron autoridades municipales fue colocar una placa con las huellas de las manos de Juan Gabriel en la avenida 16 de Septiembre, así como otra en la Juárez, que fue rehabilitada e inaugurada en otro homenaje popular.

Por otro lado, admiradoras de Juan Gabriel, en compañía de Graciela Espejo, comisionada para el Desarrollo Social y Humano del Centro Histórico de la ciudad, colocaron por la tarde una ofrenda floral en la estatua monumental del intérprete, en la Plaza Juan Gabriel, ubicada en las calles Mejía y Mariscal.

Una ofrenda se colocó frente a una estatua del cantante, de 1.95 metros de altura y un peso de 200 kilos, elaborada por el artista Armando Gallegos Meléndez. Por los cuatro años de la muerte de Alberto Aguilera Valadez, Ciudad Juárez, la tierra que lo vio crecer, le rinde homenaje con varias actividades.

Exhiben objetos del cantante

Por primera vez, desde que falleció el cantante, se abrirán las puertas de los jardines de la casa ubicada en la calle 16 de Septiembre, donde el público podrá recorrer el jardín y ver de cerca algunos de sus objetos más significativos, entre ellos algunos trajes que usó.

Para recorrer los jardines de la mansión, es obligatorio usar cubrebocas y mantener distancia entre visitantes. El acceso es gratuito y el público puede tomarse fotografías al inicio del paseo, así como llevar alguna flor que simbolice la admiración a la memoria del compositor.

Como parte del acto conmemorativo, grupos musicales amenizaron en la casa desde las 17 horas, dos antes de abrir el Paseo Siempre en mi mente, ubicado sobre la calle Colombia, a la derecha de la residencia de Juan Gabriel.

En tanto, la intérprete Aída Cuevas, amiga y comadre del intérprete, fue la invitada especial de la ceremonia en la que el alcalde Armando Cabada Alvídrez colocó una ofrenda floral en la estatua que está en el centro del paseo.

Autoridades municipales develaron una placa de cemento con las huellas de las manos de Juan Gabriel.

Con este acto se puso en marcha el Paseo de las Estrellas, enmarcado en el homenaje al cantautor nacido en Michoacán.

La placa fue colocada en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Benito Juárez.

Ahí fueron recolocadas las manos del artista, que fueron grabadas para la posteridad en una placa de cemento donde se incluyó su firma, así como la develación de un monumento en su honor en la Gran Plaza Juan Gabriel.

En el contexto de la culminación del homenaje póstumo al cantautor, el alcalde Cabada Alvídrez destacó que no hay manera de pagar la labor que realizó Juan Gabriel para poner en lo alto ante la comunidad internacional el nombre de Ciudad Juárez.