El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Legalidad, en riesgo con encuesta en Morena

L

a resolución del TEJPF acerca de la designación por consulta del presidente y secretario general de Morena es una aberración jurídica y una flagrante violación a la constitución y a la autonomía del partido. La encuesta impuesta por el tribunal como método para nombrar dirigentes no existe en el estatuto. El partido no realizó las asambleas por la pandemia.

¿Con qué padrón hará la encuesta el INE si el TEPJF lo desconoció? ¿Quiénes son los afiliados? Pocos militantes serán consultados. Además, el tribunal impone que también sean consultados los simpatizantes. ¿Cómo sabrá el INE si son o no simpatizantes, por teléfono? La soberanía de un partido la dan los afiliados y sólo ellos deben decidir quién los dirija.

Aceptar la resolución del TEPJF y su ejecución por el INE significa una grave violación a la legalidad y sienta un pésimo precedente en lo electoral y en todo el ámbito de la vida pública. Gandhi decía que no se debería cumplir una ley injusta, menos se debería cumplir una resolución judicial injusta e ilegal.

Morena surge como instrumento de lucha electoral y política para la transformación del país. El asunto va más allá de Morena. Se violenta el estado de derecho. Morena debe rebelarse a este atropello y convocar a militantes y simpatizantes a la resistencia civil y pacífica en defensa de la legalidad y de la democracia, banderas de la Cuarta Transformación.

Mario Saucedo Pérez

Desaparecidos de cinco décadas, no se olvidan

Las desapariciones forzadas de cientos de revolucionarios, hombres y mujeres de México, cometidas por los malos gobiernos desde hace cinco décadas es un crimen imborrable, ignominioso y, sobre todo, vigente. Un delito atroz, que lo quieran o no, nos mantiene anclados irremediable e ineludiblemente a todos: sociedad, familiares, perpetradores y gobierno actual a ese pasado abominable.

¿Para qué los memoriales cuando nuestros familiares continúan desaparecidos? Sabemos quiénes se los llevaron, por órdenes de quién y a dónde y así lo hemos denunciado jurídica y públicamente. No se puede soslayar y olvidar esta ofensa. Los encargados de gobernar este país conspiraron, urdieron planes siniestros y crearon aparatos represivos para cometer la desaparición forzada, esta agresión terrorífica y alevosa contra los ciudadanos; es una historia terrible, cargada de impunidad e injusticia, que quien la oculte o la solape será salpicado, envuelto y manchado por esta podredumbre, pues será cómplice. Ante tanta evidencia la simulación y la omisión pasan a ser crímenes punibles.

Hace 42 años, un 28 de agosto, tomamos la Catedral de México e hicimos una huelga de hambre para exigir libertad y justicia para nuestros desparecidos políticos

A escasos días del segundo Informe del nuevo gobierno, los familiares de los desaparecidos políticos seguimos igual que hace dos años: sin respuestas y sin justicia.

Seguiremos adelante ¡Hasta encontrarlos!

¡Vivos los llevaron!, ¡vivos los queremos!

Comité ¡Eureka! Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Claudia y Carlos Piedra Ibarra, Daniel Nájera, Celia Piedra, Andrés Nájera, Luz Henestroza, Hulda Sollano, Inti Martínez, Laura Elena, Armando Otto y Patricia Gaytán Zaldívar, Jorge Gálvez, Guadalupe Guzmán R., Ma. Guadalupe Muñoz Guzmán, Daniel Rodríguez, Florentino Jaimes H., Ma. de Lourdes Sánchez R., Flor de Lourdes y Esmeralda Jaimes Sánchez, Ofelia Maldonado, Berenice Nájera Cabañas, Priscila Chávez, Mario Cartagena, Itanduvi Villalba Nájera, Horacio Nájera, Reyna Santiago, Guillermina Cruz Santiago, Elisa Gutiérrez, Juan Bautista A., Juan Carlos Mendoza y Nereida Avilés

Exigen esclarecer muerte de Tomás Martínez

El 24 de agosto, cerca de las 18 horas, cuando nuestros contingentes de todas las regiones de Oaxaca empezaban a retornar a sus lugares de origen, después de participar en la movilización estatal de nuestro Frente Popular Revolucionario, por demandas de las comunidades marginadas del campo y la ciudad, fue cobardemente asesinado nuestro camarada Tomás Martínez Pinacho, fundador de la Unión de Campesinos Pobres y dirigente de nuestra organización en la Sierra Sur y costa oaxaqueña.

La lucha consecuente de nuestro camarada afecta intereses económicos y políticos ligados a empresas trasnacionales, que pretenden saquear los recursos de la Sierra Sur, y de caciques locales y empresarios apoyados desde los gobiernos municipal y estatal que buscan incrementar sus ganancias y poder político.

Hacemos responsables de su muerte al Estado mexicano a escala municipal, estatal y nacional. Exigimos la desaparición de poderes municipales en Miahuatlán y la destitución del fiscal general de Oaxaca, por su inefectividad en el esclarecimiento de los asesinatos políticos de nuestros camaradas.

Informamos al pueblo de Oaxaca y de México que no descansaremos hasta que se haga justicia para nuestros mártires.

Frente Popular Revolucionario FPR, Ricardo Flores

Invitaciones

Las venas abiertas de América Latina

Morena Coyoacán Centro invita al inicio del seminario Las venas Abiertas de América Latina en el siglo XXI, con la videoconferencia México en el inicio del segundo ciclo emancipatorio de nuestra América. Impartirá hoy a las 17 horas el escritor Armando Bartra Verger.

Sólo debe dar clic en la liga para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex https://videoconferencia.telmex.com/ j/1242882317

Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis Llanes, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez

La importancia de la consulta para enjuiciar a los expresidentes

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 727 invita al análisis y reflexión: La importancia de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, con el economista José Antonio Rueda y el colectivo Buzón ciudadano. Este viernes 27 de agosto, a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por: youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido