Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas protestan contra Plácido Domingo en Verona
Foto
▲ Plácido Domingo, cantante, director de orquesta, productor y compositor.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 8

Madrid. La asociación feminista italiana Non una di meno (Ni una menos) envió una carta abierta de protesta contra las actuaciones de Plácido Domingo en Verona, recordando que las acusaciones de acoso sexual contra el tenor español han supuesto la cancelación de algunas de sus citas musicales y que la ciudad italiana no debe ser la excepción.

Esta asociación incluye en la carta críticas a la presencia del director de orquesta austríaco Gustav Kuhn, la semana pasada, en el mismo festival de Verona en el que se prevé actuará el tenor el próximo viernes y sábado.

Son bien conocidas las denuncias de acoso que decenas de mujeres han presentado contra ellos. Besos forzados, manos entre las piernas, humillaciones en público, azotes antes de conciertos, conducta inapropiada, relaciones sexuales en las que el consentimiento se vio empañado por la relación de poder..., detalla esta asociación en una carta abierta publicada en redes sociales.

“Estas acusaciones han tenido consecuencias para ambos artistas en cuestión: investigaciones, abandono o destitución de puestos de prestigio internacional y cancelación de los espectáculos de las carteleras de los principales festivales del mundo, uno tras otro. Pero Verona es la excepción, lamentan.

La asociación feminista argumentó su petición de que no actúe el cantante español en el hecho de que se “aprovechó de sus posiciones para ofender y atraer, y ha influido mucho en los caminos y carreras de otras personas, aplastando sus ambiciones y oportunidades.

Son hombres que han cerrado y abierto carreteras. Que han hecho arte y al mismo tiempo lo han destruido, añadió.

En lugar de pensar en la posibilidad de separar el arte del artista, empezamos a pensar en la imposibilidad de separar a los artistas del sistema industrial del que forman parte. Hasta ahora, considerarlos seres trascendentes e intocables en nombre de su arte, talento y éxito, sólo ha servido para no ver y oponerse a un sistema estructuralmente sexista, lamentaron.