Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo a voz, podcast hecho por músicos

Denise Gutiérrez y Alonso Arreola hablarán de canciones, series, películas y libros

Foto
▲ Alonso Arreola.Foto cortesía del músico
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 7

Bajo a voz es el nombre del podcast y también la limitante. Surgido de las conversaciones telefónicas que Denise Gutiérrez y Alonso Arreola han entablado durante la cuarentena, en el proyecto los músicos abordarán diversos temas, usando canciones, series, películas y libros para profundizar en ellos.

La idea es abrir las puertas a una conversación honesta entre dos personas afines. “Lejos de plantearnos lo bonita que puede ser una vida, hablamos de las cosas gachas que suceden, del sufrimiento, de lo que ocurre en un país como en el que vivimos”, sostuvo en entrevista Alonso Arreola.

A pesar de que el podcast está dedicado a la palabra, también busca ser un espacio para explorar a fondo sus instrumentos. Por ello, Denise y Alonso incluirán en cada emisión un tema adaptado a bajo y voz, con la finalidad de que las limitantes autoimpuestas generen resultados inesperados.

Por la emergencia sanitaria, las conversaciones se alargan y escuchar los problemas del otro es cada vez más común. La pandemia ha replanteado un sentido de comunidad, indicó.

Sin pretender que Bajo a voz llegue a las grandes masas de público, su intención es la de acompañar y cargar la batería espiritual. A Alonso le gusta que el podcast se asemeje a la vieja radio, permite establecer una relación con las voces y las ideas de ciertas personas en una especie de compañía diferente, mientras haces otras cosas de la vida, detalló.

Aunque es la primera vez que los músicos incursionan en la materia, su experiencia para producir otros discos los ha llevado a buscar la mayor calidad posible en cada aspecto.

Han decidido seguir trabajando desde casa, a pesar de que podían haberlo hecho siguiendo los protocolos de sana distancia, porque les gustaría seguir haciendo Bajo a voz durante algún tiempo. Además, gracias a su profesión, tienen la capacidad de grabar sus conversaciones con una calidad similar a la de un estudio. Trabajar así les permitirá continuar con las emisiones si en el futuro alguno está de gira.

El podcast será publicado semanalmente en Patreon, una plataforma que permite acceder y ofrecer contenido de todo tipo sin necesidad de intermediarios. El costo de Bajo a voz será de cuatro dólares. La suscripción también permitirá el acceso a otro tipo de archivos, como fotografías y videos de Denise y Alonso durante distintas etapas de preparación.

La decisión de utilizar dicha plataforma proviene de la percepción que Alonso Arreola se ha hecho de las plataformas de streaming por las que se distribuye gran parte de la música.

El músico considera que es fundamental que quienes producen el agua que va por la tubería obtengan también lo justo, porque, sin agua, no sirve la tubería.

La primera temporada de Bajo a voz comenzará este domingo 6 de septiembre y durará hasta diciembre de este año. El conteni-do estará disponible en patreon.com/bajoavoz