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Fondo Música México lanza nueva convocatoria de becas; abierta a todos los niveles del sector

El 13 de septiembre se efectuará el concierto Juntos volveremos a sonar, a fin de reunir recursos

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 6

Música México Covid-19 (MMC-19) refuerza sus acciones en apoyo a esta industria en nuestro país con la apertura de la convocatoria para aplicar el Fondo Música México, el cual consiste en becas para ejecutantes y personal técnico afectados por la pandemia.

Asimismo, el 13 de septiembre se realizará Juntos volveremos a sonar, actividad programada pararecaudar fondos, en la cual participarán diferentes artistas y personalidades de diversos ámbitos, que informarán y darán mensajes para concientizar sobre la grave situación que vive el sector de la música en todo el territorio nacional.

MMC-19 surgió en abril al saber de las cancelaciones de conciertos y festivales a causa de la pandemia. Esta iniciativa contó, en primera instancia, con Cultura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro), la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Relatable y Casete. Al proyecto se han sumado una docena de empresas y organizaciones.

En días pasados, se organizó una conferencia de prensa virtual con la presencia de diferentes ejecutivos, funcionarios y personal académico para detallar planes y resumir lo realizado.

Recibirán 2 mil solicitudes

Francisco Arriagada, de CEO y cofundador de Casete Agricultura Digital, dio los detalles en torno al procedimiento para becarios y aplicaciones de la convocatoria del Fondo Música México: las inscripciones se abrieron el 25 de agosto y se cerrarán en automático al momento de llegar a las 2 mil aplicaciones.

“Destinamos los fondos y aplicaciones a músicos y personal técnico que sean mexicanos o extranjeros, pero con residencia oficial en el país.

“La información completa está en el sitio web de Música México Covid-19, donde está publicada la convocatoria y el formulario. Es muy importante llenar este último con toda la información que se pide; todas las solicitudes serán revisadas en el orden en que lleguen; las revisarán dos comités: uno consultivo y otro de evaluación, integrado por todos los aliados de esta iniciativa que validarán la elección de beneficiados. Los que no cumplan con los requisitos, serán descalificados.

Los resultados se darán a conocer en un máximo de seis semanas y serán publicados en el sitio web de MMC-19. Los beneficiarios recibirán un apoyo económico único a través de un depósito bancario.

De los invitados al panel, inició Octavio Padilla, director de Agencia Artística en SeiTrak, quien destacó la grabación de Resistiré México, canción solidaria con la reconverción hospitalaria del Centro Banamex.

Instan a la unidad para salir fortalecidos

Por su parte, Igor Lozada, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural UdeG, se refirió a los esfuerzos de esa casa de estudios, dirigidos, con base en el mapeo realizado conjuntamente con Fimpro, a los trabajadores de la música de todos los niveles “roadies, ingenieros, mánagers; en este momento, pensando en una reactivación económica y social, convocamos a crear unidad para salir fortalecidos”.

Guillermo González King, director de Amprofon, agradeció a quienes han ayudado a difundir esta iniciativa e instó a la gente a sumarse a la causa. Víctor González, presidente de Universal Music, reiteró el respaldo de su compañía a este movimiento.

En su intervención, César Avilés, en representación del licenciado Raúl Padilla López, destacó, por medio de estadísticas, la importancia de la industria de la música.

En tanto, Roberto López, presidente de Sony Music, habló de los procesos de donación y estímulos para esta industria; además, resaltó la contribución de Spotify.

Sergio Arbelaez, director de Fimpro, agregó que Spotify fue fundamental para MMC-19, al lanzar un fondo de alivio, duplicando las donaciones conseguidas.

Ana Rodríguez, directora de Relatable, informó acerca de un sondeo para medir el impacto económico en la industria.

Tomás Rodríguez, director general de Warner Music, cerró la conferencia. Hizo un reconocimiento al apoyo recibido y a la unidad, tanto de compañías disqueras, promotoras, instituciones, artistas y público en general.

Otros de los invitados fueron Río Roma y Carla Morrison, que instaron al público a donar para incrementar el fondo de ayuda.