Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soy la loca sólo por ser mujer, dice Flor Amargo

Refrendará su convicción de que vale la pena vivir en Irrepetible

Foto
▲ La cantautora ofrecerá su katartic-pop el domingo por streaming.Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 6

A Flor Amargo, la cantautora de cabello rizado y alborotado, nada la detiene; ejerce su libertad y desborda su talento catártico, aunque es consciente de que si fuera hombre sería más sencillo su camino por la vida, pero siempre, enfatizó, voy con todo hacia adelante.

La intérprete, compositora y multinstrumentista, en entrevista con La Jornada, sostuvo: “Por ser mujer, me he convertido en la loca; es más fácil decirle a una que lo está, a reconocer el talento y carácter; te puedo decir que ya acepté este tema y hasta juego con él, porque me ha hecho crecer y madurar en cada prueba –tanto personal como profesional–; me he fortalecido y aquí estoy”.

Reconocida por cantar y tocar con su ritmo frenético y desenfadado en el Centro Histórico, en los vagones del metro y en el toldo de una combi –que transitó por las calles en esta cuarentena–, Flor Amargo llevará su katartic-pop” al concierto Irrepetible, que se transmitirá vía streaming el domingo. Refrendará su convicción de que vale la pena vivir.

Emma Mayte Carballo Hernández, nombre real de la cantante, fue poseída por la locura musical desde los cuatro años; después egresó del Conservatorio Nacional de Música con un posgrado en composición; ejecuta ocho instrumentos, compone e interpreta –para transmitir emociones y reanimar el espíritu–; sin dejar de lado otra de sus grandes pasiones: la actuación. Desde chiquitita a mis papás les cobraba un billete de cinco pesos por verme bailar, recordó divertida.

En tres lustros de trayectoria, Flor Amargo ha participado con Carlos Vives, Eugenia León, Juan Manuel Torreblanca, Dr. Shenka (Panteón Rococó), Jaime Kohen y Mon Laferte, entre otros. Suma cuatro discos de larga duración, Carrusel, Espejo Cristal, Tú y yo y Sin Maquillaje; además, ha participado en el Festival Vive Latino y agotado localidades en el Lunario del Auditorio Nacional y el teatro Metropólitan.

La pasión y energía vienen de mi alma

Acerca de su concepto musical compartió: Todo viene de mi alma, esa emoción, pasión, energía y vida; éste es mi estilo. Aunque también, agregó, le hace caso a su intuición en su proceso creativo. Para qué estar planeando, hazlo hoy, ése es mi lema.

En torno a las críticas, Flor Amargo no se inmutó y afirmó: “Para eso sirven, para hacerte más fuerte, porque si a la primera vas a decir ‘ya no juego’, pues no. La vida es de los aventados; qué importa lo que digan de ti; la gente habla desde sus odios, complejos y ni hacerles caso”.

Ahora más que nunca, subrayó, vale la pena vivir. Hay tanta gente que se está muriendo y uno está vivo como para estar llorando. No, eso no. Hay que festejar, olvidar y dejar de ser negativos; busquemos el lado bonito de las cosas. Por ejemplo, esta pandemia nos ha enseñado a ser menos egoístas; uno quería ser famoso y ahora, aunque lo seas, de qué te sirve.

Lo más importante de la vida, agregó, son las cosas sencillas, que seas feliz tomando tu café o comiendo un pedazo de sandía.

Por eso, “quiero que la gente me recuerde como una artista apasionada, una persona positiva o que cuando me recuerden les dé risa lo que es Flor Amargo. Además, siempre supe que iba a ser músico, desde que nací ya era todo un show, una niña loquilla, pero bien”.

La cantautora prepara su nuevo disco de estudio, que llevará por título Reina del barrio, del cual lanzó el sencillo Artista callejero en todas las plataformas digitales. Yo soy libre musicalmente. Si se me ocurre sacar un reguetón, lo hago; si tengo ganas de hacer una cumbia al aguacate, se la hago; no me limito para nada. A veces toco a Mozart como si fuera cumbia; es decir, a mí cualquier chicle me sabe a menta.

Afirmó: Me encanta hacer todos los géneros, no casarme con uno porque soy chile, mole y pozole, y me fascina; en ocasiones hay toques de Bach (música barroca), pasando por la cumbia, cha cha chá, cabaret hasta llegar al blues.

Flor Amargo, la pianista loca del Metro, quien ha cantado con su espontánea alegría en las calles de la Ciudad de México, de ciudades de Canadá, en Londres y París, ofrecerá el virtual Irrepetible este domingo, a las 20:30 horas, a través de la plataforma Tickemaster Live.