Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No sé si un paro en el GP de Bélgica tendría efecto: Hamilton
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. a10

Bélgica. El británico Lewis Hamilton, hexacampeón de Fórmula 1, dijo que no boicoteará el Gran Premio de Bélgica, el domingo, después de que una ola de protestas por parte de deportistas profesionales parando actividades en Estados Unidos por el caso de Jacob Blake, el afroestadunidense que fue baleado por la policía en Wisconsin.

Primero, pienso que es increíble lo que muchos están haciendo en Estados Unidos en sus deportes. Mucha gente está respaldando a los deportistas, como organizadores y comentaristas, y realmente presionando por los cambios. Sin embargo, no sé realmente si hacerlo aquí en particular tendría algún efecto, dijo Hamilton, el primer y único piloto negro de la Fórmula 1, quien se ha manifestado contra el racismo durante la temporada.

Se ha pronunciado en semanas recientes tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis. El británico y otros pilotos se han arrodillado en todas las carreras en lo que va de la campaña en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter. Ha lucido además camisetas con la leyenda Acabemos con el Racismo, alzando el puño derecho en el podio y criticando a otros equipos de F1 por mantener silencio sobre el racismo.

No he hablado con nadie sobre boicots, pero estoy muy orgulloso de muchos y estoy unificado con ellos, tratando de hacer lo que puedo aquí, dijo Hamilton. Realmente no sé cómo nosotros no haciendo la carrera aquí vaya a ayudar. Voy a tratar de hablar con la Fórmula 1 para ver qué más podemos hacer para generar más consciencia, anotó.

Mercedes cambió sus tradicionales coches plateados a todo negro en solidaridad con Hamilton, y para continuar presionando por la lucha contra el racismo.

Rumbo a la carrera en uno de los circuitos más icónicos de la F1, Hamilton aventaja por 37 puntos a su escolta Max Verstappen de Red Bull. El británico ha ganado cuatro de las primeras seis carreras de una temporada reconfigurada por la pandemia de coronavirus.

La Fórmula 1 se rencuentra este fin de semana con Spa-Francorchamps, escenario verde del Gran Premio de Bélgica, séptima cita –a puerta cerrada– de la temporada que estará dedicada al piloto francés Anthoine Hubert, víctima de un choque mortal a los 23 años en este circuito el año pasado, en la carrera de la categoría Fórmula 2.

Para conmemorar el drama del 31 de agosto de 2019, varias figuras del paddock depositaron flores en el lugar del accidente este jueves. Los monoplazas y los cascos de los pilotos llevarán una pegatina con la leyenda AH19 en homenaje al joven piloto y se guardarán dos minutos de silencio en su honor el sábado y el domingo.