Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no entienden en EU la relevancia de la relación con México: embajadora Bárcena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 16

Diversos sectores de la sociedad estadunidense siguen siendo profundamente ignorantes de la importancia de México para Estados Unidos y no tienen claridad respecto de que el futuro de ambos países está ligado al tratarse de la relación más compleja que tiene cada uno, sostuvo la embajadora de nuestro país en Washington, Martha Bárcena Coqui.

Al dictar de manera virtual la cátedra La relación bilateral México-Estados Unidos, convocada por la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac, la diplomática aseveró que la pandemia de Covid-19 ha agravado las desigualdades en el mundo, y en el caso de la relación bilateral, ha sumado nuevos temas en común.

En Estados Unidos hay una población mexicana, o de origen mexicano, de entre 36 y 38 millones de habitantes (cifra que se actualizará con el Censo 2020), de los cuales 11 millones son de primera generación y de éstos, casi 5 millones son indocumentados, que son poco menos de la mitad de la población extranjera sin papeles que vive en ese país.

En medio de la crisis sanitaria, destacó la embajadora, los trabajadores indocumentados mexicanos han desempeñado un papel relevante dentro de las áreas declaradas por el gobierno estadunidense como relevantes (sector salud, agrícola, rastros, plantas empacadoras de comida, supermercados, limpieza), lo cual debe ser valorado por la sociedad y las autoridades de ese país.

La gran mayoría de esos trabajadores son de origen migrante, muchos de ellos indocumentados. Son los más expuestos al virus. Sin ellos, la economía se hubiera detenido y los estadunidenses no hubieran tenido alimento en sus mesas. (Con la pandemia) mostraron que sus aportaciones son inmensas y deben ser reconocidas. Su fuerza laboral es indispensable para la recuperación de Estados Unidos.

Aunado a ello, Bárcena agregó que la crisis sanitaria también ha mostrado la relevancia de la relación económica entre ambas naciones. En 2019 el comercio bilateral representó más de 600 mil millones de dólares y en México había una inversión de capital estadunidense de casi 195 mil millones de dólares.

Subrayó que si los 10 estados fronterizos (seis mexicanos y cuatro estadunidenses) formaran una nación, serían la tercera economía del mundo.