Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para finales de año se brindará pensión a un millón de personas con alguna discapacidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 10

La Secretaría del Bienestar tiene listo el registro de cerca de 200 mil nuevos beneficiarios para recibir la pensión para personas con discapacidad, con lo que llegará a la meta de un millón de derechohabientes programada para 2020.

Actualmente reciben este beneficio 805 mil 274 personas, de quienes 500 mil son niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mientras que otros 300 mil son adultos de comunidades indígenas y de zonas urbanas marginadas, explicó ayer la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González.

Durante la conferencia diaria de programas sociales en Palacio Nacional, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, agregó que los nuevos beneficiarios ya están registrados y se irán incorporando en los próximos meses.

La funcionaria federal indicó que en total hay 7.9 millones de personas con discapacidad en el país de acuerdo con cifras de 2018. De ellos, 2.8 millones son mayores por lo que están cubiertos con la pensión de adulto, y un millón más que son atendidos mediante la pensión por discapacidad, la cual está focalizada para atender principalmente primero a los más pobres.

En suma, sostuvo, 45 por ciento de la población con discapacidad en el país recibe una pensión este beneficio o una pensión de adulto mayor.

Además, detalló que la dependencia busca flexibilizar los requisitos para adherirse a este programa y no es necesario presentar un certificado de discapacidad si ésta es evidente.

En tanto que en los casos en los que no es evidente, aunque de manera usual se solicita un certificado médico, ante la pandemia se puede presentar una carta compromiso en el que el beneficiario se compromete a tramitarlo cuando haya condiciones para ello.