Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitarían al Congreso apoyo a consulta sobre ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 5

La Cámara de Diputados no ha aprobado la ley reglamentaria de la reforma al artículo 35 de la Constitución para regular la consulta popular ni la que corresponde en materia de revocación de mandato, e incluso ninguna bancada ha presentado iniciativas al respecto.

El Congreso tenía hasta junio para aprobar ambas leyes, como se definió en los artículos transitorios de aquella reforma, aprobada en diciembre.

Ayer, el coordinador de Morena, Mario Delgado, informó que el lunes en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador le comentó que evalúa la posibilidad de solicitar al Congreso que avale la consulta para enjuiciar o no a los ex presidentes.

La fracción VIII del citado artículo prevé que la consulta pueda ser solicitada por el Presidente, por el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o bien por 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, aproximadamente 1.8 millones.

Delgado indicó que se podría recurrir a cualquiera de esas opciones, y para ello, explicaron legisladores, el límite es el 15 de septiembre.

Están las disposiciones establecidas en la ley y, bueno, estamos evaluando. Por supuesto que le manifesté (al Presidente) que estamos en toda la disposición de hacer la petición conforme a la ley antes del 15 de septiembre para que pueda realizarse esta consulta, señaló.

Delgado afirmó que dicho ejercicio ciudadano tendrá que hacerse para la elección federal de 2021, aunque los cambios aprobados por el Legislativo para las consultas sobre temas de trascendencia nacional o regional deben convocarse para el primer domingo de agosto de cada año.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de la consulta, y la organización y validación estará a cargo del Instituto Nacional Electoral. Los resultados sólo serán vinculatorios si vota 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra de la realización de una consulta sobre los ex presidentes, al considerar que la propuesta del actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, sólo tiene fines electorales.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, pidió al mandatario que cumpla la ley y no haga una consulta para ver si enjuicia o no a los ex presidentes. Si tiene elementos, que presente la denuncia, dijo.

Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano, escribió en redes sociales: Para hacer justicia sobre cualquier delito no es necesario que las autoridades realicen una consulta ciudadana; esto es un intento más del Presidente por meterse a las boletas del proceso electoral 2021.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia del PRD, dijo a su vez que López Obrador propuso la consulta con la intención de estar en la boleta electoral del próximo año.

(Con información de Georgina Saldierna)