Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Científicos de Langebio desarrollan método que identifica hasta 19,200 infectados a la vez

La base es la secuenciación de pequeños fragmentos de ADN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 4

Científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) desarrollaron una prueba masiva para identificar, por medio de la secuenciación de pequeños fragmentos de ADN, la posible infección del Covid-19 en hasta 19 mil 200 pacientes a la vez, en un proceso que tendría un costo 60 por ciento menor a la que se realiza en la actualidad.

Alfredo Herrera Estrella, investigador del Langebio, que pertenece al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que estas pruebas son las indicadas para realizarse en el proceso gradual de desconfinamiento iniciado hace varias semanas por México.

“Esta prueba se basa en secuenciación masiva y está pensada fundamentalmente para aplicarse en el regreso a la actividad económica. Gracias a la capacidad con la que cuenta el Langebio –con sede en Irapuato, Guanjuato–, la prueba por paciente tendría un costo 60 por ciento menor a la que se aplica en la actualidad, es decir, casi 600 pesos por cada una de ellas”, dijo Alfredo Herrera Estrella, y entre sus líneas de investigación están la secuenciación y análisis de genomas completos de plantas y hongos.

Explicó que a pesar de que este método identifica con mayor precisión el virus que otros, es un poco más lento, por lo que no se recomienda en casos donde hay gravedad de la enfermedad y síntomas muy claros en el paciente. Pero sí es muy efectiva para aplicar a la población en general e identificar a personas infectadas, tanto con síntomas como asintomáticos.

La secuenciación masiva también permitiría observar a la población en general, con el fin de realizar análisis estadísticos y proyecciones más certeras del comportamiento de la epidemia, así como generar información genética de las pequeñas variantes del virus que produce la enfermedad del Covid-19, informó el Cinvestav.