Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duhalde habla de un posible golpe en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 26

Buenos Aires. Declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde, quien afirmó que es ridículo pensar que el año que viene habrá elecciones legislativas en el país, al sugerir que podría darse un golpe de Estado, provocaron una ola de rechazo de diversos sectores, incluyendo organismos de derechos humanos, que destacan la gravedad de estos dichos en el contexto de los grandes esfuerzos del gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia del Covid-19, el problema de la deuda externa contraída por el gobierno anterior y la dura situación social heredada, entre otros señalamientos.

Duhalde apareció en una entrevista televisiva como parte de una campaña mediática sustentada en las acciones de la derechista alianza Juntos por el Cambio, y las negativas a discutir propuestas para realizar importantes reformas en el sistema judicial, tema controvertido y manipulado por el poder político opositor y económico del país.

¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares... presidentes militares, dijo Duhalde, y sostuvo que existe un regreso a lo que fue el fin de año en 2001, cuando un estallido social llevó a la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre, quien huyó en helicóptero de la casa de gobierno, mientras había multitudes en las calles.

Duhalde consideró que los militares han regresado a la región y recordó que en Brasil hay un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, en Chile quedan como factor de poder los carabineros y el ejército, como antes, y remarcó sus predicciones de que no habrá elecciones.

El ex mandatario agregó: no digo que Alberto Fernández vaya a sufrir un golpe, pero alertó que el país corre riesgos, reconociendo que ésta es la presidencia con mayor complejidad por las actuales circunstancias, y que se podría ir hacia un escenario peor que el de 2001, ya que existe el riesgo de terminar en una especie de guerra civil.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, comentó que no existe ninguna posibilidad de golpe en Argentina, que el sistema democrático funciona bien y consideró que el escenario que expuso Duhalde es absolutamente improbable.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora e Hijos de Desaparecidos y otras agrupaciones publicaron un documento en el cual destacan los 37 años de democracia que, con avances y retrocesos se ha ido afianzando. Una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional.

El presidente Fernández reiteró que algunos le recomendaron no frenar la economía y que se caiga lo que se tenga que caer, que se enfermen los que se tengan que enfermar y que mueran los que se tengan que morir, pero él decidió preservar la vida de los argentinos antes que ganar un peso más en la economía. Esto lo mencionó el lunes, al destacar que eso le había dicho su antecesor Mauricio Macri en el último diálogo que tuvieron.