Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Felpudas Teatro invita a las mujeres a alzar la voz contra la violencia que sufren
Foto
▲ El grupo actúa en parques, plazas públicas y la calle.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 4

La compañía Felpudas Teatro se define como una agrupación de teatro popular feminista con perspectiva de género, que surgió hace cinco años ante la necesidad de alzar la voz para enfrentar, mediante el trabajo escénico comunitario, los diversos problemas de que son víctimas las mujeres.

De acuerdo con Vianey Hernández, quien fundó el grupo con Diana Pimentel, la finalidad es ofrecer herramientas a las mujeres por medio del teatro y la organización sociocultural, que les permitan reflexionar y ser conscientes de las violencias a las cuales son sometidas, al tiempo que posibilite crear redes y formas de accionar para y con su comunidad; un trabajo artístico que se complementa con conversatorios y talleres.

En su cuenta de Facebook e Instagram, Felpudas Teatro organizó el ciclo Saberes con perspectiva de género, integrado por distintos talleres y conversatorios, durante julio y agosto, con temas como El lenguaje incluyente; No soy una marca, soy identidad; Autocuidado feminista; ¿Cómo afecta la violencia en las infancias? El conversatorio que cierra el ciclo, Desaparecidas: ¿qué hacer?, se realizará el 31 de agosto a las 16 horas, con una cuota solidaria de recuperación de 50 pesos.

En charla con La Jornada, Hernández explicó que Felpudas Teatro articula propuestas en las que se represente a la mujer no en un papel que refuerce ciertos estereotipos, sino que como feministas se enfoquen en sus derechos humanos y la inequidad de género.

La también sicóloga destacó que la idea es generar una propuesta estética propia, cuidando la producción artística y alejada del panfleto, con el fin de visibilizar los problemas concretos y actuales de las mujeres, pero sobre todo de quienes viven en la periferia de la Ciudad de México y el estado de México.

La agrupación realiza una labor de creación colectiva y de teatro popular y comunitario, articulado con mujeres aliadas. Nuestro trabajo implica intervenir los parques, las plazas públicas y la calle.

Varias obras originales integran su repertorio: Las abandonadas, en torno a los feminicidios; Y nos queremos, sobre los conflictos amorosos entre dos mujeres y la sororidad; Los embriones a Belén (coproducción con Gunitumayo Producciones), que trata del aborto. La más reciente, Flores para todas, surge ante los altos índices de violencia contra las mujeres en México.

Felpudas Teatro es integrado por las actrices Diana Pimentel (productora), Vianey Hernández (sicóloga), Daniela Silva (socióloga rural), Luz Sandoval (bajista), Elizabeth Guerra (investigadora teatral), Brenda Galván, Adriana Moles (dramaturga y abogada). En septiembre se lanzará una campaña de venta de productos ecológicos en Facebook e Instagram para recaudar fondos que les permitan resistir.