Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo Conago-Presidencia

Banobras restructurará deudas de los estados por 600 mil mdp

Se pactaron reuniones de trabajo virtuales entre los secretarios de finanzas estatales con los titulares de esta institución y de la SHCP

Foto
▲ El miércoles 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de la Conago.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 10

Derivado de la reunión que el pasado miércoles tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) trabajará con las entidades federativas en la restructuración de sus deudas y promoverá acuerdos que les faciliten nuevos créditos con esta institución. De acuerdo con datos de la Conago, el débito de los estados ronda los 600 mil millones de pesos.

Entre los estados con más adeudos se encuentran la Ciudad de México, con 83 mil 639.49 millones de pesos al cierre del segundo trimestre, de acuerdo con su Secretaría de Finanzas; la de Nuevo León ascendería a 78 mil millones; Chihuahua tendría más de 50 mil millones; Puebla, también alrededor de 50 mil millones, según expuso recientemente su gobernador, Miguel Barbosa; estado de México, con aproximadamente 49 mil millones, y Veracruz, con 44 mil millones.

Al agudizarse los efectos de la crisis de salud y económica en el país, entre marzo y junio, los gobiernos locales adquirieron deuda por 54 mil 807 millones de pesos en 54 préstamos distintos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a principios de julio. Entonces mencionó que créditos por 30 mil 837 millones de pesos tuvieron el propósito de cubrir insuficiencias de liquidez.

Los gobiernos estatales que entonces contrataron deuda fueron (cifras en millones de pesos): Baja California (12 mil 450), Chihuahua (mil 450), Guanajuato (mil 500), Jalisco (3 mil 400), Michoacán (4 mil 90), Nuevo León (2 mil 291), Oaxaca (6 mil 792), Quintana Roo (18 mil 948), Sonora (mil 345), Veracruz (450), así como Yucatán y Tamaulipas (cada uno por 300).

Como parte de los acuerdos asumidos en la Conago, habrá reuniones de trabajo virtuales entre los secretarios de finanzas de los estados y algunos gobernadores con los titulares de Banobras, Jorge Mendoza, y de la SHCP, Arturo Herrera, para definir líneas de acuerdo de resolución inmediata.

Petición a la ABM

Por otro lado, en la reunión de la Conago, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, como coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico, exhortó a la Asociación de Bancos de México (ABM) para que en una mesa técnica con la SHCP, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se analicen mecanismos para reducir las tasas de interés a las pequeñas y medianas empresas, en particular las que están garantizadas o fondeadas por la banca de desarrollo.