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Habrá transmisiones en 24 lenguas para 1.2 millones de indígenas

Radio, entre las opciones educativas

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 7

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el programa Aprende en Casa II se realizarán más de 100 emisiones televisivas bilingües, en al menos 24 de 68 lenguas maternas, para poco más de 1.2 millones de alumnos de educación indígena.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que mañana iniciará el ciclo escolar 2020-2021 con validez oficial, a través de programas de televisión, radio, Internet y cuadernillos de trabajo, Yesid Sierra, director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena, detalló que los alumnos de este sector, atendidos en 22 mil escuelas, accederán a materiales en len-guas originarias.

Recordó que Oaxaca es la entidad con mayor número de hablantes de una lengua indígena con 24.4 por ciento; le sigue Chiapas, con 14.2; Veracruz, 9.2, y el estado de México, 9.1 por ciento. Indicó que las lenguas con más hablantes son náhuatl, con 23.4 por ciento; maya, 11.6, y tzeltzal, 7.5.

Asimismo, indicó que se entregarán 270 mil libros de texto gratuito en lenguas indígenas, y se distribuirán más de 4 millones de libros plurilingües en todo el sistema educativo nacional.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que 74 por ciento (132 mil 419) de los estudiantes que concluyeron su semestre en marzo pasado, lo hicieron en condiciones de situación académica regular, frente a 66 por ciento del semestre previo, lo que demuestra que pese a las condiciones de emergencia sanitaria maestros y alumnos hicieron un esfuerzo por mantener la calidad de sus aprendizajes.

En el próximo semestre, que iniciará el 28 de septiembre, por primera vez se incluirán prácticas en línea. Los profesores van a desarrollar las prácticas, las vamos a grabar para que se transmitan en línea y que los estudiantes puedan desarrollarlas, indicó.

Ya se cuenta con una nueva plataforma de información escolar a la que ya se han migrado millones de datos de los estudiantes, la cual fue diseñada por ingenieros del Centro Nacional de Cálculo del Politécnico, agregó.