Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan en Rusia el traslado de Navalny a Alemania
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 24

Omsk, Rusia., Médicos rusos dijeron ayer que el político opositor Alexei Navalny podrá ser llevado a Alemania para recibir atención, luego de que sus aliados acusaran a las autoridades de Moscú de tratar de impedir su traslado de forma deliberada. El opositor se encuentra en coma inducido y se cree que fue envenenado, pero fuentes médicas informaron que no encontraron sustancias tóxicas en su organismo, aunque se reportaron residuos industriales en sus dedos y ropas.

Navalny, un feroz crítico del presidente Vladimir Putin se encuentra en estado grave después de tomar por la mañana una taza de té que sus aliados creen que estaba envenenada. El político se desmayó cuando estaba a bordo de un avión que debió aterrizar de emergencia.

Los médicos alemanes volaron a Rusia para trasladar a Navalny, de 44 años, a pedido de su esposa y sus seguidores, quienes temen que las autoridades pudieran tratar de ocultar pistas sobre cómo se enfermó, y sostuvieron que el hospital que lo trataba estaba mal equipado.

Los médicos que lo están tratando en Omsk, Siberia, indicaron que su estado ha pasado de estable a grave repetidamente y que su vida sigue en peligro, por lo que no recomiendan el traslado. Ayer por la noche accedieron, después de que médicos alemanes revisaron a Navalny y dijeron que pensaban que estaba en condiciones de viajar.

El doctor Anatoly Kalinichenko dijo que el hospital podría ayudar a transportar a Navalny al aeropuerto y que lo trasladarían en las próximas horas.

Hemos tomado la decisión de no oponernos a que sea trasladado a otro hospital, señaló.

La decisión se dio después de que la esposa de Navalny envió una carta al Kremlin pidiendo que interviniera. Hago un llamado oficial a usted (Putin) para exigirle que permita el transporte de (...) Navalny a (...) Alemania, sostiene la misiva publicada en redes sociales.

Por su parte, Alexander Murakhovsky, médico en jefe del hospital, informó horas antes que a Navalny se le había diagnosticado una enfermedad metabólica que podría haber sido causada por un nivel bajo de azúcar en sangre. Agregó que se hallaron restos de sustancias químicas industriales en los dedos y la ropa del político.

El equipo de Navalny citó a un agente de policía diciendo que se había identificado una sustancia altamente peligrosa en su cuerpo que suponía un riesgo para todos los que le rodeaban y que debían llevar trajes protectores. Reuters no pudo confirmar de forma independiente esa información.

Al cierre de esta edición una ambulancia con Alexei Navalny a bordo salió del hospital este sábado de madrugada rumbo al aeropuerto de Omsk, desde donde será trasladado a Alemania

Alexei Navalny fue trasladado a una ambulancia y llevado al aeropuerto, indicó en Twitter su portavoz, Kira Yarmysh. Periodistas de la Afp vieron una ambulancia abandonando el hospital y llegar poco después al aeropuerto de esta ciudad de Siberia, escoltada por varios autos de policía.