Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CROC no recurrirá a embajada de Estados Unidos por denuncias laborales
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 18

Al señalar que la embajada de Estados Unidos en México lanzó una línea telefónica para recibir denuncias laborales en el contexto del T-MEC, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, llamó a los trabajadores que tengan denuncias a que las presenten primero al interior de la central obrera o frente a las autoridades mexicanas, ya que los estadunidenses se pasan de listos y su intención es presionar a las empresas nacionales.

En conferencia de prensa, planteó además un decálogo con propuestas para la reforma de pensiones que se discute en el Congreso de la Unión y expuso que las Afores deben repartir la mitad de sus ganancias a los trabajadores.

El también diputado federal indicó que la figura de agregados laborales fue colocada en el nuevo tratado de comercio entre los tres países de Norteamérica por insistencia del partido demócrata, quienes, dijo, piensan que en México no se cumplirá con la reciente reforma laboral.

“Creen que no vamos a acabar con los contratos de protección y los sindicatos blancos, pero para eso están las autoridades y yo confío en las autoridades del país. No tienen nada que hacer estos cabr… (sic) perdón, pero lo hacen para presionarnos”, agregó.

Al inicio del mes, la embajada del país vecino dio a conocer la puesta en marcha de una línea telefónica por parte del Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del gobierno de Estados Unidos, con la intención de recabar información confidencial por parte de los distintos actores involucrados en el mundo laboral.

La CROC no recurrirá a dicha línea telefónica para hacer denuncias, insistió el dirigente sindical, a la vez que apuntó que a los estadunidenses les encanta ir a meterse a otra casa, a otro país.

Durante la conferencia de prensa, el legislador priísta se refirió a la iniciativa de reforma de pensiones presentada por el PAN en el Senado, la cual definió como una propuesta con algunos puntos positivos, pero que debe mejorarse ya que beneficia principalmente a las Afores.