Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irá en paquete para un total de 49

Elabora Morena segunda iniciativa para ordenar o extinguir 9 fideicomisos más
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 14

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados elaboró una segunda iniciativa de ley para ordenar o extinguir nueve fideicomisos.

La propuesta se sumará –en paquete– a la presentada en mayo, en la cual también se contempla ordenar o extinguir 40 de esos fondos. A la fecha, en conjunto concentran recursos públicos por más de 200 mil millones de pesos.

Con la nueva propuesta se pretende extinguir los fondos sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, así como el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, entre otros.

Prevé fondo de apoyo a víctimas del delito

De aprobarse, el texto se constituirá en un fondo con la finalidad de brindar los recursos necesarios para ayuda, asistencia y reparación integral a las víctimas de delitos del orden federal, el cual sería administrado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Así, el proyecto de decreto, que será inscrito en los próximos días en el listado de iniciativas en San Lázaro, contempla modificar disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, General de Cambio Climático y General de Víctimas.

Los diputados morenistas refieren que su texto es una propuesta complementaria a la iniciativa que presentó el grupo parlamentario el pasado 19 de mayo; nos permitimos proponer la reforma de diversas disposiciones previstas en la legislación federal, a efecto de ordenar el funcionamiento de algunos fideicomisos que deben subsistir y proceder a la extinción de otros de carácter fiduciario no contemplados en la iniciativa que se comenta.

En torno a la desaparición de los relacionados con el Conacyt, aducen: a fin de que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo sólo se destinen al fondo de investigación científica y desarrollo tecnológico de institutos que realicen investigación en materia de hidrocarburos hasta por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor de 0.0065. De esa cifra se destinará 15 por ciento al Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo.

Del Fondo para el Cambio Climático, se propone que subsista el mencionado fondo, pero con un mecanismo distinto al del contrato de fideicomiso, quedando la administración y operación a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También se propone abrogar la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, a fin de extinguir el denominado Fipago y facultar a la Secretaría de Hacienda para que lleve directamente la operación de dichos recursos, generando certidumbre a los ahorradores de las sociedades que han sido defraudados.