Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores divulgan sus escenas de reproches en el encuentro con AMLO
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 13

San Luis Potosí. Entre reproches, críticas a las estrategias federales para atender las crisis sanitarias y económica, pero también acuerdos generales, transcurrió el primer encuentro formal entre la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Antes, los ejecutivos estatales se reunieron en privado con miembros del gabinete legal y ampliado, mientras algunos de cuyos desencuentros trascendieron mediante las redes sociales de los propios gobernantes estatales cuestionando los miles de muertos que ha dejado el Covid-19 o la difícil situación económica.

Ante AMLO, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez –quien reivindicó la integración de la Alianza Federalista de gobernadores, no para confrontar ni polarizar, sino para colaborar y ayudarle Presidente–, lamentó que en la estrategia para atender la pandemia, como país vamos tarde. Los gobernadores vemos con tristeza, vamos muy tarde, con decenas de miles de familias que han perdido un ser querido por este virus, trascendió en un video que Rodríguez subió a sus redes sociales.

Por la tarde, en conferencia de prensa, su par de San Luis Potosí y presidente en turno de la Conago, Juan Manuel Carreras, resumió: Reconocer el esfuerzo de todos los gobernadores. No han sido tiempos fáciles para nadie, ni en México ni en el mundo, pero es importante construir soluciones de manera conjunta para atender la contingencia. Celebró la disposición de las partes para allanarse a los acuerdos.

Cabeza de Vaca se queja de bofetada

Larga mañana que abarcó dos encuentros privados.en primera instancia con el gabinete federal y posteriormente con López Obrador. Aunque en su mayoría los ejecutivos estatales reivindicaron el carácter constructivo en mensajes en redes sociales, en las reuniones hubo reproches, en especial durante el encuentro con el gabinete por parte del mandatario Tamaulipeco, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Ajeno a la agenda entre las partes, Cabeza de Vaca dirimió sus asuntos particulares acusando en la reunión privada, frente a la secretaria de Gobernacion, Olga Sánchez Cordero: el gobierno federal pide el trato que no da. Con una mano pide trato de Estado y con la otra da bofetadas de partido. Discurso estridente –también difundido por el propio gobernador en otro video– en el que advirtió: en el país asistimos peligrosamente a la judicializacion de la política que conlleva gran riesgo para la vida democrática.

En el centro de sus defenestraciones al gobierno federal, acusó al subsecretario de Gobierno de la secretaria de Gobernacion, Ricardo Peralta, de sembrar historias en medios de comunicación que posteriormente se convierten en persecuciones políticas”.

Durante la reunión con el gabinete, el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó que el escenario actual superara las capacidades de cada gobierno, por lo que son necesarias acciones coordinadas. En nombre de la Alianza Federalista planteó la integración de un fondo de 1.5 billones de pesos para financiar una estrategia general de reactivación económica.

El de Nuevo León expuso ante el gabinete que están dispuestos a colaborar para superar la coyuntura económica, pero que es preciso diseñar estrategias regionales.