Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escándalos evidencian a regímenes corruptos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 8

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, la bancada de Morena tocó el tema de los sobornos a ex funcionarios panistas y el de la concesión por 100 años del puerto de Veracruz. Senadores y diputados del PRI guardaron silencio, y el PAN minimizó el caso de los sobornos y salió en defensa de la concesión del puerto, porque, aseguró, se trata de una empresa pública.

El diputado morenista Javier Hidalgo destacó: hoy presenciamos cómo el cinismo puede no tener límites. Vivimos una situación inédita que representa el fin de la vieja política y que de verdad causa indignación, rabia y coraje entre todos los mexicanos. El caso Odebrecht, Etileno XXI, Agronitrogenados y Pemex se confirman con el video que involucra a Lozoya, Ricardo Anaya y al gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez. La respuesta de Domínguez, además de demostrar un absoluto cinismo, es de pena ajena.

La senadora de Morena Antares Vázquez agregó: es muy evidente lo que demostró en su lenguaje corporal y en la manera de actuar el gobernador de Querétaro. Dijo que ya no va a hablar del asunto y además de manera socarrona piensa que despidiendo a su secretario particular con eso ya la hace y libra el juicio público al que está sujeto en este momento.

El video difundido, insistió, pone en evidencia cómo los regímenes corruptos estaban acostumbrados a ganar elecciones a billetazos, a hacerse de grandes fortunas. “Espero que no sólo el asunto de la reforma energética, lo de Odebrecht, lo de Agronitrogenados y demás salgan a la luz, sino también lo de La estafa maestra, que es mucho más grave”.

Imelda Castro, senadora de Morena, apuntó: el caso Lozoya no es una novela, es un documental de hechos, es la expresión más clara de la corrupción institucionalizada en el Estado mexicano. No es un asunto individual, ni siquiera es un asunto de un grupo, de una facción, sino la puesta de los órganos del Estado al servicio de intereses no sólo ajenos, sino contrarios al interés general.