Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Las conferencias sobre el virus pueden consultarse en un micrositio del Inai
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 4

Todas las conferencias sobre el Covid-19 que han brindado las autoridades sanitarias podrán ser consultadas por temática, estadística, rubro, mes e infografías en un micrositio que abrió ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Durante la sesión del instituto se informó que esta plataforma pretende facilitar la búsqueda de la información proporcionada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Con esto, los internautas pondrán verificar la forma en que se ha manejado la pandemia en materia informativa y verificar la constancia o los cambios en el discurso oficial acerca de la enfermedad y sus consecuencias.

Hasta ahora se tienen 130 conferencias (desde la primera, el 29 de febrero, hasta la del 30 de junio) en las que se logró recabar 340 temas preliminares, de los cuales se seleccionaron 54 prioritarios, que son de los que más se ha hablado.

Óscar Guerra Ford, comisionado del Inai, indicó que hasta el 18 de agosto se han realizado 170 conferencias vespertinas y el contenido de las 130 que están en el portal representan 73 por ciento del total.

Uno de los temas más abordados en las conferencias es el modelo Centinela, las becas para profesionales de la salud, la alerta de mutación del coronavirus, el uso de cubrebocas, la participación de los médicos cubanos, el esquema de comunicación entre pacientes y familiares, pruebas diagnósticas y manejo de cadáveres.

El micrositio presenta infografías, la referencia de la o las fechas en las que se trató el tema, puede verse el video, consultar la versión estenográfica y hacer búsquedas por palabra. Se trata, señalaron los comisionados, de un ejercicio de transparencia proactiva.