Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se solidariza contra cobros en Universidad de Chihuahua

C

omo parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, enviamos toda la solidaridad a los alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua que se encuentran al frente de los juicios de amparo tras las altas cuotas de inscripción.

Se han llevado a cabo una serie de cambios en nuestro estilo de vida, tras enfrentarnos a la pandemia por el Covid-19, y esto ha conllevado un rezago económico a escala mundial.

Con inscripciones de 3 mil 950 pesos y un falso apoyo, que en realidad es una forma de tapar el tema de las cuotas de inscripción con un sinfín de requisitos y candados para poner trabas en los trámites de dicho apoyo, y ante la falta de interés y la poca seriedad de las autoridades universitarias para atender el tema, la alumna Guadalupe Lizbeth Avena Hernández, en conjunto con la comunidad universitaria, ha iniciado una batalla contra el costo de cuotas, amparados en el artículo 3 constitucional, implementando la reforma legislada en 2019 que corresponde a la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en el país.

Karen Velázquez Lugo, estudiante de la UNAM

Solicita ayuda ante adeudo de pensión

Solicito ayuda para regularizar el pago de la pensión de un adulto mayor. Me refiero al apoyo económico a adultos mayores que la Secretaría de Bienestar otorga y que mi padre recibió hasta septiembre de 2019, pero desde entonces no cuenta con ese ingreso, que era su única fuente de subsistencia. Desde hace 11 meses he recorrido oficinas federales y locales sin poder recuperar ese derecho para él. Ahora con el confinamiento, no queda más que en el centro de atención telefónica, en el que me atienden siempre como la primera vez en un ciclo sin fin, prometiendo una visita que nunca se realiza.

Mi padre tiene 91 años y requiere de medicinas y atenciones que se sufragaban con su pensión, por lo que respetuosamente lanzo un grito de ayuda.

Rosario Miranda. Teléfono 55-1885-8617

Propone una consulta sobre la anulación de la reforma energética

Y ahora, ¿qué dirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de una consulta para echar abajo la reforma privatizadora de Pemex? En su momento, algunos ministros de la Suprema Corte se negaron a que la referida reforma constitucional privatizadora de Pemex se sometiera a consulta nacional con argumentos risibles, y así nos fue. Esperemos que el maiceo no se haya dado en este poder, como en el Legislativo.

Por ello, un planteamiento, que bien podría convertirse en exigencia nacional, es que la próxima jornada nacional de consulta se someta a consideración de la población la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que la reforma energética promovida en el gobierno de Enrique Peña Nieto deba anularse, por haberse logrado con vicios de origen, como son los sobornos a los legisladores que la aprobaron?

José Juárez Medina

Exigen morenistas procesos internos claros en Morelos

Los integrantes de las bases de Morena del estado de Morelos agradecemos se publique la presente para exigir al Comité Ejecutivo Nacional la democratización del partido y la continuidad de la Cuarta Transformación; asimismo, la creación de un comité interino en la entidad que organice el proceso electoral estatal, la rendición de cuentas, y auditoría 2015-2020 a la actual dirigencia local, así como la anulación de los acuerdos tomados en la reunión del pasado 8 de agosto.

Lo anterior fue expuesto ante Fernando Tizcareño Luján, asesor del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, obteniendo el compromiso de establecer la mesa de diálogo la próxima semana para dirimir las controversias con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Gerardo Albarrán Cruz.

Manifestamos la necesidad de un partido fuerte y unido que avance firmemente hacia la Cuarta Transformación en beneficio de todos los mexicanos.

Blanca Margarita Cuata Domínguez

Demanda justicia expedita a un laudo

Respecto a la información publicada ayer en La Jornada, celebro que los tres poderes de la Unión coincidan en que es urgente la reforma profunda del Poder Judicial y del sistema de procuración de justicia. Es cierto que existe una deuda muy grande en la materia, porque a la mayoría de los mexicanos no se nos atiende.

Es menester recuperar la confianza de las instituciones encargadas de la procuración e impartición de la justicia y es urgente que la población tenga un acceso a la justicia con mayor sensibilidad social y humana, así como eficiente y eficaz. Con este espíritu de justicia, convoco a las autoridades de la Junta Local número 13 de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, a resolver de manera inmediata el juicio 1570/2010, el cual cuenta con un laudo a mi favor desde el 17 de septiembre de 2015 y que aún, de manera inexplicable, se encuentra en proceso de ejecución.

Manuel Alfonso Belmar Bohigas

Invitaciones

Análisis: de Lenin a Fidel y Chávez

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 723, invita al análisis y reflexión El Estado y la revolución: de Lenin a Fidel y Chávez. Con el periodista y analista político Ángel Guerra Cabrera. La cita es hoy a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzonciudadano. Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido

Festival Leer en Libertad

El primer festival Leer en Libertad: Se las Calles a las Redes se celebra del 12 al 22 de agosto a las 19 horas. Transmisión en vivo por: YouTube Brigada para Leer en Libertad. Hoy: Rubén Jaramillo. Con Fritz Glockner. Presenta: Óscar de Pablo. El viernes 21: El zapatismo ayer y hoy. Con Emilio García. Presenta: Jorge Belarmino Fernández. Invitados en colaboración musical: Horacio Franco, La Resistencia de México, Los Nakos, Amelia Escalante, Joseph Olson, Ensamble Ardiente, La Mula de Siete, La Granja del Tío Bob, Adán González, Juma y Jony