Economía
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se crearon en julio 36,309 empleos en la zona norte
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 25

Ningún indicador económico exhibe una recuperación homogénea de la actividad económica. Según los datos más recientes sobre empleo, reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es en los estados del norte donde a medida que se reabrieron algunas industrias manufactureras –construcción y minería como actividades esenciales– se dio el mayor aumento de empleos formales en el país.

En la zona norte se crearon 36 mil 309 empleos durante julio. También incrementaron 3 mil 861 en el Bajío, región en la que también se asienta la industria manufacturera del país; la cual, con la apertura económica de Estados Unidos y la necesidad de abastecimiento de la industria automotriz de ese país, inició la reapertura en junio pasado.

Con el inicio de actividades, no aumentó ni bajó el número de personal ocupado en la manufacturera, respecto de mayo, pero las horas trabajadas en esta industria incrementaron 17.8 por ciento en el mismo periodo y las remuneraciones crecieron 1.7 por ciento con cifras desestacionalizadas. A tasa anual, el personal ocupado total descendió 5.7 por ciento, las horas trabajadas lo hicieron en 14.3 por ciento y las remuneraciones en 1.5 por ciento.

A su vez, derivado de los resultados de julio, los representantes de la industria automotriz reconocieron que producción, exportación y ventas en el mercado interno fueron mejores de lo esperado. En medio de indicadores decrecientes, la maquila de vehículos aumentó 0.65 por ciento a tasa anual.

Repuntes

En suma, las industrias reportaron en junio un aumento de 17.9 por ciento, respecto a mayo, cuando llegaron a su menor nivel en 25 años por efecto del cierre económico que impuso la pandemia de Covid-19. Según los datos más recientes, el valor de lo producido en las industrias se encuentra 17.5 por debajo del año pasado, pero hay repuntes en construcción, minería, manufactura y producción de electricidad, agua y gas.

El IMSS detalló que los incrementos de empleo en las zonas con preponderancia de la manufactura, no lograron compensar la baja que se mantiene en la zona occidente y sur del país; en ellos el turismo se cuenta como uno de los principales sectores económicos. Lo mismo en la zona centro del país, donde hay una mayor oferta de servicios.

En el sur se perdieron 16 mil 48 empleos en julio, en occidente 14 mil 410 y en el centro 13 mil 619. Hasta junio los ingresos por turismo cayeron 88.3 por ciento. En mayo, el consumo se redujo 23.5 por ciento, también a tasa anual, y la inversión lo hizo en 38.4 por ciento.