Economía
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brecha de género impide el desarrollo de México: IP
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 25

El sector privado reconoció que debido a la baja inclusión de la mujer en las actividades económicas, México no ha logrado avanzar en el desarrollo y consideró que lo logrado en materia de género podría perderse ante la aparición del Covid-19.

Durante la adhesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a la campaña mundial He for She de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo cúpula del sector de la iniciativa privada, reconoció que si bien la inclusión de la población femenina es un problema internacional que afecta la vida laboral, económica, social y política de todas las comunidades, en el país hay acentuado rezago respecto con otros países de América Latina.

Apuntó que en el índice anual de la brecha de género del Foro Económico Mundial, que incluye a 184 naciones, México está en las últimas posiciones en rubros claves como la participación económica, la laboral y la iniquidad.

Destacó que según datos del Inegi la integración laboral femenina en la nación es de 45 por ciento, contra 80 por ciento de la masculina. Esto nos pone como país con mayor brecha de género en el empleo dentro de la OCDE.

Comentó que si bien las cifras son previas al impacto del Covid-19, los sectores de hospitalidad y servicios, los cuales emplean a más mujeres han sido los más afectados.

Reconoció que México está perdiendo grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo por la brecha de género e incluso este factor es uno de los que ha obstaculizado que avance como nación desarrollada.

La inclusión de las mujeres debe verse desde una óptica de competitividad, rentabilidad, crecimiento económico y desarrollo.

Comentó que de acuerdo con un estudio de McKinsey, sólo una de cada cuatro empresas en el país tienen programas para incrementar las participación de las mujeres y la posibilidad de que pueda escalar hasta un puesto directivo es una en 200 mil, mientras para hombres es una entre 2 mil 300.

Con una mujer en puestos directivos las compañías pueden generar un retorno de inversión de 47 por ciento, el Ebitda puede tener un margen de 55 por ciento mayor y un valor económico agregado de 28 por ciento.