Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barça presenta a Koeman; no debo convencer a Messi, tiene contrato
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. a10

Sumido en una de las peores crisis de su historia, Barcelona reaviva sus lazos con el futbol holandés. Lo que era un rumor con visos de verdad, se concretó al hacer oficial la contratación del técnico Ronald Koeman, quien cargará el pesado fardo de regresar el esplendor que tuvo en años pasados y con las versiones de que el referente del club, Lionel Messi, está incómodo con los resultados recientes y con deseos de marcharse a otro destino.

No sé si debo convencer a Messi, tiene contrato, ojalá siga muchos años, declaró en su presentación en el Barça; de entrada tiene un año más firmado. Es el mejor del mundo y lo quieres en tu equipo y no en el plantel contrario.

Koeman dejó en claro que al asumir el timón las decisiones las toma el entrenador y su propósito es trabajar con jugadores que deseen estar en el Barcelona y dar todo por el equipo. Sobre todo tras el humillante 8-2 que le propinó el Bayern Múnich en la Champions.

La imagen del otro día no es la que queremos. Nadie. Debemos trabajar mucho para recuperar el prestigio. Todavía el Barça es el club más grande del mundo, dijo el nuevo técnico azulgrana tras firmar un contrato por dos años.

Koeman regresa al club donde brilló como defensa bajo el mando de su compatriota Johan Cruyff a inicios de los años 90. Su decisivo gol en tiempo extra en la final contra Sampdoria en Wembley dio a Barcelona su primer título europeo hace casi tres décadas.

Todo el mundo sabe que Barcelona es mi sueño, dijo Koeman; es muy especial para mí poder convertirme en el técnico aquí.

El ex zaguero había estado dirigiendo la selección nacional de Holanda y estaba contratado hasta 2022. Guió al equipo al segundo puesto en la Liga de Naciones el año pasado y se aprestaba a dirigirlo en la Eurocopa antes de que el certamen fuese aplazado debido a la pandemia de coronavirus.

Es un entrenador que conocemos no sólo por su pasado de jugador, si no por su etapa de técnico, dijo Josep Maria Bartomeu, presidente azulgrana.

El ex futbolista comenzó su carrera de entrenador en el Barça como asistente de Louis van Gaal a finales de la década de 1990. Había ayudado al club a ganar cuatro cetros consecutivos de La Liga antes de retirarse como jugador.

Koeman fue además un elemento clave para Holanda, ayudando a la selección a ganar la Eurocopa de 1988. Jugó en las Copas del Mundo de 1990 y 1994.

Koeman previamente fue técnico en Premier inglesa y las ligas española, holandesa y portuguesa.

El holandés suma ya una gran experiencia de técnico con más de 20 años dirigiendo y ocho títulos ganados, agregó el club en un comunicado.

(Con información de Ap y Afp)