Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salim Ayash, declarado culpable por el asesinato del premier libanés Rafic Hariri
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 25

Leidschendam. El Tribunal Especial para el Líbano declaró culpable ayer a Salim Ayash, sospechoso de pertenecer a Hezbolá, por el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, y absolvió a otros tres encausados, luego de seis años de juicio.

El popular político murió en un atentado con bomba en el cual fallecieron otras 21 personas y 226 resultaron lesionadas.

El tribunal no pudo determinar la culpabilidad de la guerrilla chiíta Hezbolá o de Siria en el asesinato, ya que sólo tiene jurisdicción sobre personas y no procesa grupos ni estados; sin embargo, durante el juicio el tribunal descartó la culpabilidad de la guerrilla pro iraní. Más adelante se determinará la sentencia de Ayash, de 56 años, quien podría ser condenado a cadena perpetua.

Los otros tres coacusados, Hussein Oneissi, Assad Sabra y Hassan Habib Merhi, fueron absueltos. Mustafá Badredin, principal sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato, murió en 2016 en un ataque aéreo sobre Damasco atribuido a grupos sunitas.