Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
S&P cierra en nivel histórico; borra sus pérdidas por Covid pandemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 23

Nueva York. El índice Standard & Poor’s (S&P) 500 de la Bolsa de Nueva York cerró ayer en un nivel nunca visto, con lo que borró las pérdidas que enfrentaba desde que inició la pandemia de coronavirus, mientras el Nasdaq anotó un nuevo récord, en otra jornada de escalada en Wall Street.

El índice ampliado de las mayores empresas en bolsa ganó 0.23 por ciento para terminar en 3 mil 389.78 puntos, y el Nasdaq sumó 0.73 por ciento, a 11 mil 210.84 puntos. En tanto, el Dow Jones perdió 0.24 por ciento, a 27 mil 778.07 unidades.

Las severas medidas de restricción impuestas por algunos estados estadunidenses, por el avance del Covid-19, limitaron la actividad económica e hicieron temer un descalabro de las ganancias de empresas; sin embargo, el gobierno y el Congreso actuaron con un vasto plan de apoyo a empresas y hogares, que permitió limitar los daños; además la Reserva Federal (Fed) inyectó miles de millones de dólares a los mercados, a lo que respondieron los índices.

El récord de S&P confirma que el índice más seguido de Wall Street entró en un mercado alcista luego del mínimo que tocó el 23 de marzo, por la pandemia. Desde entonces ha escalado cerca de 55 por ciento.

Según datos de Refinitiv, desde esa fecha el S&P ha registrado su mayor ganancia en 103 días durante 87 años. Si bien analistas aún tienen dudas sobre la duración de esta racha de ganancias. El Nasdaq registró su cierre máximo número 18 desde principios de junio.

Wall Street recibió impulso ayer por el dato de construcción de casas en julio, que aumentaron 22.6 por ciento respecto de junio. Se trató del tercer mes consecutivo de fuerte alza en el sector de la construcción desde el impacto de la pandemia.

En el sector empresarial, gracias a consumidores que recibieron ayudas del gobierno y desde sus casas compraron más comida, productos de entretenimiento y realizaron trabajos de renovación en sus hogares, el gigante de los supermercados Walmart y la firma de herramientas Home Depot presentaron resultados trimestrales mejores de lo previsto.

Sin embargo, para los analistas de Charles Schwab, los principales títulos en Estados Unidos siguen dominados por tensiones elevadas entre Estados Unidos y China, la incapacidad de los parlamentarios para ponerse de acuerdo sobre un nuevo plan de apoyo a la economía y los temores por el Covid-19.