Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exportación de cerveza, en el nivel más bajo desde 2017
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 21

El paro de las plantas cerveceras durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19 ha pasado factura al país, pues las exportaciones de esa bebida se desplomaron 18 por ciento en el primer semestre de 2020, revelan datos oficiales.

De acuerdo con información del Banco de México, de enero a junio de 2019 los envíos de cerveza a otros países representaron un monto de 2 mil 561 millones de dólares, cifra que cayó hasta 2 mil 86 millones en el mismo lapso de este año.

A comienzos de abril pasado Heineken y Grupo Modelo, las cerveceras más grandes del país, anunciaron un cierre temporal de operaciones en México para acatar las medidas de confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19.

No fue sino hasta el pasado primero de junio cuando fueron catalogadas dentro de los sectores esenciales para la economía nacional, por lo que regresaron a la actividad.

El monto de las exportaciones cerveceras que registró México durante el primer semestre de 2020 es el más bajo para un mismo periodo desde 2017, cuando se reportó la entrada de mil 895 millones de dólares, lo que habla del fuerte impacto de la crisis sanitaria.

Según información oficial, México es el principal exportador y el cuarto productor a escala mundial, apenas por debajo de países como China, Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, especialistas han advertido que la pandemia ha puesto en riesgo los puestos de privilegio que tiene la industria mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la cerveza representa 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país y viven de esa actividad alrededor de 5 mil familias, lo que explica su importancia para la economía local.

Información de Cerveceros de México, organismo conformado por 20 firmas del país, entre ellas Heineken México y Grupo Modelo, indica que de abril a mayo la producción de esa bebida se desplomó 61 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Tequila y mezcal

En contraste con la exportación de cerveza, la pandemia no impidió que los envíos de tequila y mezcal de México a otros países continuara con su ritmo ascendente, pues el monto registró un alza de 11 por ciento.

Con base en datos del BdeM, en el primer semestre el monto ingresado por exportaciones de esas dos bebidas ascendió a mil 42 millones de dólares, cifra superior a los 934 millones del mismo periodo de 2019.

La industria del tequila y el mezcal es la segunda actividad económica más importante dentro del conjunto de bebidas alcohólicas del país, sólo detrás de la cervecera.