Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medio Ambiente dio su aval a obras de mitigación y al consejo de Xoco

Asamblea Ciudadana califica esa decisión de albazo legal en medio de la pandemia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 31

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local confirmó su aval para las obras de mitigación del proyecto Mítikah y la creación del consejo vecinal ciudadano, cuyas actividades serán facilitadas por una consultora externa contratada por la propia empresa.

La dependencia informó que, con base en los resultados de la consulta vecinal sobre las obras de mitigación de las fases 0 y 1 del proyecto, consistentes en un pozo de agua potable, la ampliación de vialidades y un paso a desnivel, se autorizaron las obras el 7 de julio pasado.

Además, como producto de las recomendaciones de la consulta, se ordenó la creación del consejo vecinal ciudadano, que en participación tripartita con la empresa y autoridades se encargará de dar seguimiento particularmente sobre los sitios y especies de la plantación de arbolado, así como de las áreas verdes a crear.

La Sedema informó que Mítikah seleccionó a la empresa Stad Consultoría Social, SA de CV, para facilitar las actividades del consejo, las cuales deberán ser autorizados por la dependencia.

René Rivas, integrante de la asamblea ciudadana del pueblo de Xoco, calificó dicha decisión de un albazo legal en medio de la pandemia.

Nos desconcierta porque la Sedema le está dando carta abierta a la empresa; nosotros somos los que representamos al pueblo y lo que están haciendo no tiene el aval de la comunidad.

Por separado, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, detalló que entre las obras de mitigación se encuentra la construcción de un paso a desnivel, que a diferencia del proyecto original no abarcaría en su totalidad la calle Real de Mayorazgo, sino que impactaría los terrenos de la propia inmobiliaria.

Investigan el plan de rescate de Chapultepec

En otro tema, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) inició la semana pasada una investigación de oficio para analizar que sea legal y sustentable el proyecto de restauración cultural y ambiental del Bosque de Chapultepec que promueven los gobiernos federal y local, ante la inconformidad que ha generado entre vecinos de colonias aledañas.

Al ser entrevistada, la titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborell, aseguró que se tomarán en cuenta todas las intervenciones que se tienen programadas, incluida la calzada flotante y la creación de un pabellón en el jardín botánico, para hacer, de ser el caso, las recomendaciones pertinentes.

Apuntó que no tiene dudas de que se trata de un proyecto con viabilidad, que no afectará el área verde, según lo expuesto por las autoridades, pero la dependencia que encabeza tiene entre sus responsabilidades indagar y corroborar que así sea.