Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción, tras cuatro años de litigio

Demuelen pisos erigidos ilegalmente en el edificio de Baja California 370

Llegó a su fin la época del abuso y la impunidad inmobiliaria: Mariana Boy

Foto
▲ Aspectos del inicio de los trabajos de derribo de los pisos construidos de manera ilegal en el predio de Baja California 370, en la colonia Hipódromo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 31

Tras cuatro años de litigio y nueve acciones legales emprendidas, ayer se inició la demolición de los pisos excedentes del edificio ubicado en la calle Baja California número 370, en la colonia Hipódromo, demarcación Cuauhtémoc.

Acompañada de las secretarias de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos, y de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborell, expresó que con esto se sienta un precedente muy importante, pues los desarrolladores saben que la época de la impunidad y del abuso en materia inmobiliaria llegó a su fin, porque sí habrá consecuencias por acciones irregulares.

Destacó que es la primera vez que se ejecuta una sentencia firme que ordena la demolición de metros construidos de manera irregular, tal como se documentó desde abril de 2017, cuando se emitió una resolución administrativa en la que se dejó constancia que el proyecto inmobiliario de 15 niveles se había excedido en siete pisos.

A mediados de 2017, la inmobiliaria había llegado a un acuerdo con las autoridades de la entonces delegación Cuauhtémoc para derribar la construcción irregular, pero el compromiso se cumplió a medias.

Boy detalló que después de un largo proceso de litigio, en el que hubo acción pública, amparos, denuncia y juicio penal, se obtuvieron dos sentencias favorables, una el 26 de enero de 2018, en la que la sala administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa dictó sentencia y ordenó la demolición de los 23 metros excedentes, y otra el 26 de noviembre de 2019, en la que la juez septuagésima tercera de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, emitió sentencia definitiva en contra del corresponsable de obra y lo condenó a una pena de prisión y multa.

También se logró vincular a proceso penal al representante legal de la obra y al director responsable de la misma, y se amplió la denuncia para incluir la responsabilidad penal de la empresa.

El derribo de pisos se inició luego de que la PAOT consiguió, mediante cumplimiento voluntario, que el constructor se desistiera el 11 de marzo de los recursos interpuestos en contra de la sentencia definitiva del tribunal y firmara un convenio con un calendario para la demolición de los niveles excedentes. Son 75 días de obra; vamos a estar vigilando que se cumpla con lo establecido, aseguró.

Por separado, en un comunicado, Rafael Guarneros, representante de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, celebró esta acción, pero lamentó que la lucha contra obras ilegales no se haya acabado, porque aún, dijo, hay muchos megadesarrollos en proceso en las colonias contiguas, como en la Hipódromo Condesa.