Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara el INE el protocolo sanitario para las elecciones en Coahuila e Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 12

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación allanó las últimas dos impugnaciones para efectuar las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que se aplicará un protocolo sanitario para proteger a los electores y funcionarios de casilla en esos comicios. Será, además, un esquema probable de preparación rumbo a las elecciones federales y locales de 2021.

Por otro lado, el organismo electoral realizó este domingo el segundo simulacro de voto por Internet, con el propósito de consolidar el Sistema de Voto Electrónico, y demostrar su correcto funcionamiento y usabilidad.

De acuerdo con la institución electoral, en esta ocasión no se presentaron incidencias que afectaran el correcto funcionamiento ni la seguridad de la votación. Sin embargo, hizo posible identificar áreas de mejora en algunos procedimientos operativos.

Mediante un video que difundió en sus redes sociales, Córdova explicó que a 63 días del proceso electoral en que se renovarán las 25 diputaciones locales enCoahuila y las 84 alcaldías en Hidalgo, con la participación de 2.2 millones de ciudadanos coahuilenses y 2.1 millones de hidalguenses, el INE iniciará novedosas acciones para la capacitación a quienes fungirán como funcionarios de casilla.

Capacitación a funcionarios de casilla

Hemos desarrollado un protocolo específico para las actividades, como la integración de mesas directivas de casilla y la capacitación a quienes serán funcionarios de casilla. Confió en que, con la participación de la sociedad y en coordinación con los organismos locales electorales y del sector salud, se pueda llevar a buen puerto estos comicios.