Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especialistas exhortan a sustituir el glifosato en cultivos; es muy dañino
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 11

Al herbicida glifosato los productores lo llaman mata hierbas y es catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una sustancia posiblemente cancerígena para los humanos.

Entre otros problemas, este compuesto ocasiona malformaciones congénitas, alteraciones en el sistema nervioso, hormonal y gastrointestinal, infertilidad, diversos tipos de cáncer, mutagénesis, autismo, parkinson y trastornos al sistema nervioso, señalan investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) con base en diversos artículos científicos.

Manuel Ángel Gómez Cruz y Laura Gómez Tovar, especialistas de Agroecología de la UACH, indicaron que entre mil 108 artículos científicos de la Antología toxicológica de glifosato de 2021 se encuentran reportes de esos daños a la biodiversidad. A anfibios, peces, aves, reptiles, moluscos, tortugas, abejas y otros polinizadores, así como al agua y el suelo.

Recordaron que el 24 de junio de 2020 Bayer, propietario de Monsanto y del glifosato, aceptó pagar 10 mil 900 millones de dólares para concluir con 125 mil demandas que le acechaban en Estados Unidos por casos de cáncer provocados por el herbicida.

Así, ante el planteamiento del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de que no hay opciones, los expertos señalaron que sí existen. En varios países se sustituye el glifosato por prácticas agroecológicas en superficies a pequeña y gran escala, con diversas formas de uso de maquinaria agrícola, falsa siembra, rastras, barbechos, cultivos imbrica-dos, coberteras con legumino-sas, acolchados plásticos y orgánicos, labranza de conser-vación sin herbicidas, rotación de cultivos, plaguicidas orgánicos hechos a base de ácidos grasos y vinagre, entre muchas otras.

Hay experiencias de agricultura orgánica y agroecológica en el país que practican 215 mil productores y van aumentando cada vez más.

Tan sólo de agricultura orgánica se tienen 658 mil hectáreas cultivadas. En la actualidad, en el mundo se siembran más de 70 millones de hectáreas orgánicas, el doble de lo que existía en 2009, precisaron.