Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fin de la pesadilla, con la producción de la vacuna a inicios de 2021: AMLO

Subraya que será de acceso universal y gratuito en el país

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 3

Si los resultados de la última fase de estudio de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan conjuntamente la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca concluyen exitosamente en noviembre, se abriría la puerta para su producción masiva en México y Argentina durante el primer trimestre de 2021. Con ello, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud diseñaría un plan nacional que permita el acceso universal y gratuito a esa inoculación el próximo año.

En un video que difundió en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo destacó que con presupuesto público, el gobierno financiará su adquisición a efecto de que sea gratuita para todos los mexicanos. Es una esperanza, es tener certidumbre, tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y se va a lograr la salud pública, la salud de todos los mexicanos, acotó.

La pandemia ha traído mucho daño, ha causado y sigue causando mucha tristeza, por lo que el anunció realizado esta semana por los gobiernos de México y Argentina del acuerdo para su producción conjunta de manera masiva es una buena noticia.

Recordó que esto es el resultado de un acuerdo alcanzado entre la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca, el financiamiento de la Fundación Slim y los gobiernos de México y Argentina

López Obrador aseveró que la vacuna se encuentra en etapa de experimentación, se está conociendo su eficacia y ya se tiene certidumbre. Hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el Covid-19. Una vez que se obtengan los resultados, se entregarían, en el caso mexicano, a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, la cual los analizaría y, en su caso, sería la instancia responsable de autorizar su producción.

En su mensaje, refirió que, como se anunció la semana pasada, la Fundación Slim realiza una aportación económica para obtener los derechos y para adquirir los insumos que se requieren, pero esta vacuna no tiene propósitos de lucro, según lo determinó al comenzar las investigaciones la Universidad de Oxford. Explicó que bajo este esquema el precio de este biológico oscilará en cuatro dólares, pues sólo reflejará el costo de los insumos.

Sin embargo, acotó, en México ese costo no será reflejado en la población, pues se asumirá con el presupuesto público, que es dinero del pueblo.