Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fallece en La Paz la hermana de Evo Morales

Trump incorpora a su equipo de colaboradores a médico que se opone a las cuarentenas

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 2

La Paz., Esther Morales, hermana del ex presidente Evo Morales, murió la madrugada de ayer en Bolivia, tuiteó el líder indígena, quien se encuentra exiliado en Argentina, y denunció que el odio, el racismo y la persecución política en su contra le impiden dar el último adiós a su ser querido.

Esther Morales, a la que el depuesto presidente consideraba su madre, falleció en el Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea, tras permanecer 10 días luchando por su vida contra el Covid-19, agravada como consecuencia de una enfermedad previa. Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, quien fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse, escribió el líder indígena, quien reside en Buenos Aires en condición de refugiado político tras el golpe de Estado de noviembre pasado.

En un hilo de mensajes en Twitter, que acompaña con fotos familiares, Morales expresó su dolor por no poder despedirse de su hermana mayor.

Cuando de dirigente me detenían y confinaban ella me defendía y reclamaba por mi libertad. Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron, recordó el ex mandatario.

Morales se preguntó el por qué de tanto odio, racismo y persecución política que le impiden ver por última vez a su única hermana. Para mí, Esther fue mi madre. La historia juzgará, manifestó.

Perú restableció ayer el encierro obligatorio, que continuará los dos domingos siguientes, en un esfuerzo por frenar los contagios que en la víspera sumaron más de 9 mil en un día. El país andino suma 525 mil 803 contagiados y 26 mil 75 muertos.

América Latina registra 240 mil 71 fallecidos y 6 millones 111 mil 270 infectados, según Afp.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Scott Atlas para que forme parte del equipo encargado de responder a la crisis del nuevo coronavirus, aunque no tiene experiencia en el sector de la salud pública y carece de experiencia en enfermedades infecciosas.

Atlas, un invitado frecuente en el canal Fox News, quien se ha unido a la Casa Blanca como asesor para la pandemia, es ex jefe de neurorradiología en el Centro Médico de la Universidad Stanford y miembro del conservador Instituto Hoover de Stanford.

Al igual que Trump, se ha opuesto a las cuarentenas y ha hecho campaña para que los niños regresen a las escuelas y se reanuden los deportes universitarios.

Atlas llega mientras hay tensión entre el presidente y el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, y Deborah Birx, la coordinadora del equipo. Aunque Birx sigue involucrada muy de cerca con la respuesta a la pandemia del gobierno, tanto ella como Fauci han contradicho públicamente la imagen optimista que el presidente describe de un virus que hasta ahora ha matado a más de 169 mil personas e infectado a millones en Estados Unidos.

En cambio Atlas, el único doctor en compartir el escenario durante las sesiones informativas de la pandemia de Trump en esta semana, desde hace mucho tiempo ha cuestionado las políticas que han sido adoptadas por expertos en salud pública tanto en Estados Unidos como el extranjero. Ha dicho que es algo bueno que personas más jóvenes y sanas se expongan al virus, mientras afirma falsamente que los niños no corren riesgos.

Mientras tanto, Estados Unidos superó 170 mil decesos y 5.4 millones de contagios.