Estados
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pescador de Matamoros halla a hija desaparecida hace 13 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 28

Matamoros, Tamps., Es ella, es mi Conchita, dijo el pescador Ebarseín Miranda Martínez después de ver una y otra vez la fotografía de una mujer tirada en una calle de Tijuana, Baja California, publicada en junio pasado en una cuenta de familiares de desaparecidos en redes sociales.

Trece años antes, Concepción Miranda Quiroz, entonces de siete años de edad, fue robada de la playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas. Su familia interpuso una denuncia; sin embargo, las autoridades no esclarecieron quién se la llevó ni a dónde.

Tras ver la publicación, Miranda Martínez viajó a Tijuana, adonde llegó el viernes pasado. Averiguó que su hija se encuentra internada en un albergue municipal en proceso de desintoxicación de drogas.

Tras pedir apoyo a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, Secuestradas y/o Privadas de la Libertad, consiguió que le concedieran una reunión con Leslie, como ahora se hace llamar Conchita.

El viernes pasado el pescador la tuvo frente a sí y ambos se reconocieron. Ella lo abrazó largamente y las imágenes circularon en redes sociales.

El 10 de agosto, en entrevista, el hombre afirmó: “Ya nos hicieron las pruebas de sangre a los dos, pero ahora me están diciendo que el resultado puede tardar de tres a seis meses. Si ya nos reconocimos los dos y si ella ya dijo que soy su papá, nada les cuesta acelerar el proceso para poder llevármela a casa.

He pasado los 13 años más negros de mi vida con mucho dolor y no es justo que lo pospongan así. Además, en este tiempo no puedo mantenerme así y ella podría regresar a las calles y caer nuevamente en las drogas.

Solicita mediación de la fiscalía de Tamaulipas

El pescador –quien dejó Matamoros y ahora vive en La Pesca, municipio de Soto La Marina– pidió a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas que interceda ante su homóloga de Baja California y acelere la entrega de los resultados de la prueba genética, y en caso de confirmar que se trata de su hija Conchita, robada en febrero de 2007, ella pueda regresar a casa con su papá, a fin de que éste la ayude en el proceso de desintoxicación.